El Congreso boliviano cree inconstitucional el plan gubernamental de medidas económicas
El Congreso boliviano ha reaccionado con dureza contra el Gobierno que preside Hernán Siles Zuazo y advirtió que, en su opinión, ha caído en la inconstitucionalidad al decretar un conjunto de drásticas medidas económicas sin consultar con el poder legislativo.Ambas Cámaras han rechazado los decretos gubernamentales "por atentar contra el pueblo boliviano" y han solicitado la comparecencia de los ministros silistas para que respondan por la adopción de medidas económicas que "violan la Constitución política del Estado".
Los congresistas subrayan que las drásticas medidas económicas del Gobierno estuvieron alentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que no tuvieron en cuenta a los sectores mayoritarios de la población.
De aprobarse una disposición legislativa que insta al poder a elevar automáticamente los salarios en un cien por cien, el Gobierno no tendrá otra alternativa que promulgar el decreto respectivo, al que se oponen varios de sus ministros, que consideran que con ello se acentuará la inflación.
Centenares de miles de obreros realizaron el lunes marchas de protesta en toda Bolivia contra el Gobierno del presidente Zuazo. Los sindicatos realizaron duras críticas contra él, calificándole de culpable del hambre del pueblo".
Las marchas concluyeron pacíficamente y en ninguna se registraron incidentes significativos, según el informe de la policía boliviana.
El Gobierno ha aprobado 20 decretos económicos por los que se levantan las subvenciones a los carburantes y la harina, se devalúa el peso boliviano en un 150% y se reajustan los precios de los productos de uso y consumo, al tiempo que se congelan los salarios.
Los ministros han exhortado a los sectores laborales a dejar de lado medidas de presión que dificultan el proceso de recuperación nacional y atentan contra el proceso democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.