_
_
_
_

En el Ministerio de Defensa habrá un "bloque militar" dependiente del jefe del Estado Mayor

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa elabora en la actualidad un decreto de estructuración interna, con el fin de adecuar la organización del departamento a las principales reformas militares iniciadas por el titular de la cartera, Narcís Serra, sobre todo las contenidas en el proyecto de modificación de la Ley Orgánica de la Defensa, según informan fuentes gubernamentales. Una vez aplicado el decreto, en el ministerio, y bajo la autoridad de su titular, existirán dos bloques, uno de los cuales será "específicamente militar, bajo la autoridad del jefe del Estado Mayor de la Defensa".

El contenido del decreto será hecho público antes de fin de año. Sus dos principales objetivos son adecuar la estructura interna del ministerio a la prevista reforma de la Ley Orgánica de la Defensa, que prevé que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, que tendrá categoría de secretario de Estado -el número dos en el departamento-, se encargue de la política militar en su vertiente técnica. Por su parte, el único subsecretario que habrá en el ministerio será el responsable de las tareas político- administrativas de todo el departamento.Actualmente, en la organización del Ministerio de Defensa no existe ningún secretario de Estado -aunque los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor tienen esa categoría- y hay dos subsecretarías: la de Defensa, cuyo titular es Eduardo Serra, y la de Política de Defensa, cuyo titular es el general de división José Santos Peralba candidato precisamente a jefe del Estado Mayor de la Defensa. Esta última subsecretaría desaparecerá, y sus competencias serán asumidas por la otra subsecretaría y por la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa. De hecho alguna de esas competencias, como la programación legislativa del departamento, ya ha sido asumida recientemente por Eduardo Serra.

Entre otros aspectos más destacados del futuro decreto figura la creación de la Dirección General de Personal -ahora existe una exigua Secretaría para Asuntos de Personal y Acción Social-, cuyo titular desempeñará la función de convocar a los responsables de personal de los tres ejércitos y coordinar su actuación. Actualmente la política de personal de cada ejército es controlada, casi en exclusiva, por su cuartel general.

Otras direcciones que existirán, ya de forma jerarquizada y estructurada en el seno del (departamento, serán la de Ordenación, la de Armamento y Material, la de Relaciones Informativas y Sociales, y la de Asuntos Económicos. Igualmente, se creará un organismo para atender los asuntos internacionales del ministerio y para coordinar la acción de los agregados militares en las embajadas de España en el extranjero.

Control de las compras

De acuerdo con el contenido del proyecto de decreto, el ministro de Defensa controlará directamente las compras de material bélico en países extranjeros (hasta hace pocos meses cada ejército lo hacía independientemente) y la contratación de personal (esta facultad no la tienen ahora ni los cuarteles generales, a los que se les quitó esta competencia hace meses, ni el ministro).Con este decreto Narcís Serra pretende poner en marcha el mecanismo adecuado para crear un auténtico Ministerio de Defensa, cuyas competencias reales están repartidas ahora en los tres cuarteles generales de los ejércitos. De hecho, el organigrama actual del departamento se resume en tan sólo estos cargos: ministro, subsecretario de Política de Defensa, subsecretario de Defensa, Secretaría para Asuntos de Personal y Acción Social, Secretaría General para Asuntos Económicos, Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales, Secretaría General Técnica, Secretaría General para Asuntos de Política de Defensa y Centro Superior de Información de la Defensa (CESID). En el Fichero de Altos Cargos (FAC) toda esta estructura ocupa sólo cuatro fichas, mientras la organización estrictamente militar, dependiente de los tres ejércitos, ocupa 69 fichas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La aprobación del decreto de estructuración se producirá dos o tres meses antes del previsto cambio de sede del actual ministerio, que ahora se halla en el edificio del Cuartel General del Ejército del Aire, en el barrio madrileño de Moncloa. A partir de febrero o marzo, Defensa se instalará en el edificio que actualmente ocupa el Ministerio de Cultura, en el paseo de la Castellana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_