_
_
_
_
_

20 jornaleros de Marinaleda inician una huelga de hambre por el empleo comunitario

Una veintena de jornaleros de la localidad sevillana de Marinaleda inicié ayer una huelga de hambre en protesta por la aplicación del concepto de unidad familiar a los perceptores del empleo comunitario, que impide que se beneficie del mismo más de un trabajador por cada familia de cuatro miembros. CC OO del Campo de Sevilla anunció, por su parte, movilizaciones en toda la provincia a partir del próximo jueves, incluyendo ocupaciones de fincas.La decisión de comenzar una huelga de hambre en Marinaleda fue adoptada a primera hora de la mañana de ayer, cuando se cumplieron 11 días de encierro de varios centenares de personas en la Casa de la Cultura de esta población. En realidad la protesta de los vecinos de Marinaleda obedece no sólo al problema del empleo comunitario, de cuyas listas se han excluido a unas 20 viudas, sino a la falta de respuesta de las autoridades a los planes de explotación cooperativa de la tierra en este término municipal, que fueron planteados por el Sindicato de Obreros; del Campo (SOC) meses atrás.

El alcalde local, Juan Manuel Sánchez Gordillo, anuncié ayer que la huelga de hambre tenía un carácter de advertencia al Gobierno y que su continuidad o intensificación dependen de la respuesta de éste. Si los planteamientos que el jueves haga el delegado del Gobierno en Andalucía, Leocadio Marín, a los hombres del SOC a quienes ha citado en su despacho oficial no resultaran satisfactorios, la huelga de hambre se convertiría en masiva, con toda la espectacularidad que en Marinaleda se da a esta clase de acciones.

Acerca de la propuesta unidad de acción entre CC OO y el SOC, Sánchez Gordillo manifestó ayer mismo que «tal vez sea necesaria para hacer frente a la agresión a los jornaleros que supone esta po lítica de empleo comunitario, discriminatoria y absurda, y el pro yecto de seudorreforma agraria". Precisamente el consejo provincial de CC OO del Campo ha anuncia do manifestaciones, concentracio nes y ocupaciones de fincas a partir del próximo jueves, en protesta por la rigidez en la aplicación de las normas vigentes en el empleo comunitario.

Un portavoz de este sindicato denunció "la actitud antiobrera de la Administración del PSOE con los trabajadores agrícolas" concretada en la exclusión de las viudas, que ya perciban pensiones de 12.000 pesetas y en la de tos pequeños y medianos campesinos con líquidos imponibles a la misma cantidad citada. También en la provincia de Granada se prepara una manifestación exigiendo que no disminuyan los fondos destinados al empleo comunitario en aquella provincia convocada por CC OO y UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_