_
_
_
_
_

Los cuerpos y fuerzas de seguridad que no tengan carácter militar podrán sindicarse

El Ministerio de Trabajo asumió ayer una modificación en el proyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical, apoyada por UGT y CC OO mediante la cual la prohibición a ejercer el derecho de sindicación queda limitado a los miembros de las fuerzas e instituciones armadas de carácter militar, reconociendo, sin embargo, este derecho a los cuerpos y fuerzas de seguridad que no tengan carácter militar, caso en el que se encuientran la Policía, tanto nacional como autónoma o local, aunque se regirán por una normativa específica. CC OO rechazó ayer la posibilidad de prorrogar el actual mandato de los delegados sindicales, defendiendo que las próximas elecciones han de celebrase en 1984.

Segismundo Crespo, subsecretario de Trabajo, mantuvo ayer dos reuniones encadenadas con UGT y CC OO, por separado, para tratar el proyecto de ley de Libertad Sindical. Una de estas reuniones era continuación de la que el pasado miércoles celebró con UGT. Crespo, en una tercera reunión, recibió a primeras horas de la noche de ayer a representantes del Ejército para tratar el tema de la sindicación del personal civil no funcionario al servicio de la administración militar.Con las delegaciones de CC OO y UGT el subsecretario fue analizando punto por punto, cada artículo del citado proyecto. Medios de CC OO subrayaron su extrañeza por el "ritmo frenético" que se está dando a las negociaciones. Según CC OO, existe una prisa excesiva por parte del Gobierno para agotar cuanto antes los encuentros. Julián Ariza, de CC OO, subrayó ayer que como central pedirá el establecimiento de un calendario de reuniones que evite las improvisaciones, dado lo importante de los temas aquí tratados.

UGT, según afirmó a primeras horas de la tarde José María Zuflaur, ha presentado ante el Gobierno sus modificaciones al proyecto de ley. Aunque aun no se ha revisado en su totalidad el texto, UGT, que comparte con Trabaje, la prohibición de sindicarse a miembros de instituciones armadas de carácter militar, matiza, sin embargo, que los de las de carácter civil deben negociar en forma, diferenciada su sindicación. En este caso se encuentra la policía.

Los parados, a los que el proyecto de ley niega el derecho a fundar sus propios sindicatos, de acuerdo con la idea de UGT podrán integrarse como ramas en las confederaciones sindicales. Asimismo, la central socialista defiende el derecho de afiliación de los autónomos que no tengan trabajadores a su cargo.

Los créditos bancarios

Pero donde UGT ha centrado hasta ahora su mayor esfuerzo es en la defensa de que los sindicatos queden exentos de pagar tributos estatales, regionales o locales en los que tengan carácter de contribuyente. Igual esfuerzo, según Antón Saracibar, está poniendo la central socialista en que el proyecto de ley recoja la inembargabilidad de los bienes muebles e inmuebles necesarios para desarrollar su actividad sindical.Este aspecto estuvo en un principio recogido en el primer borrador preparado por Trabajo, y se retiró del texto que ahora se discute porque el ministerio entendía que su inclusión podía perjudicar a los sindicatos en sus fuentes de financiación, según los argumentos de Trabajo, las centrales tendrían problemas para obtener créditos bancarios, si se considera que no podrían embargarse los bienes ofrecidos como garantía.

Por su parte, los representantes de CC OO -entre los que se encontraba Juan Ignacio Marín, vetado en la mesa de reconversión industrial-, en valoraciones previas a la reunión de ayer, adelantaron sus críticas basadas en la preponderancia que el texto da a las secciones sindicales, en detrimento del papel que, como representación de los trabajadores, han tenido los comités de empresa.

Tampoco se encuentra conforme CC OO con la posibilidad de alargar el período entre elecciones sindicales. Actualmente, éste se encuentra fijado en los dos años. Sin embargo, el proyecto del Ministerio de Trabajo da un plazo mínimo de cuatro años, dejando al Gobierno la facultad de dictar las disposiciones oportunas para establecer el tiempo de mandato, aunque nunca podría ser este inferior al plazo ya citado de los cuatro años.

El Ministerio de Trabajo tiene la intención de enviar al Consejo de Ministros del próximo miércoles los borradores de los anteproyectos de ley de Libertad Sindical, Cobertura del Desempleo y Contratación Temporal, aunque no se espera que sean aprobados en dicha reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_