Representación en la Complutense
EL PAIS del 18 del corriente publicó una carta de la Asociación Nacional de Catedráticos y Profesores Numerarios de las escuelasPasa a la página 14
Representación en la Complutense
Viene de la página 13 de magisterio, en la que "manifiestan su sorpresa e indignación por la irrisoria representación" del profesorado numerario de esas escuelas en el claustro, constituyente de la universidad Complutense.
Pues bien, tan airada protesta no está en absoluto justificada. En las cuatro escuelas de formación del profesorado de EGB de la Complutense hay 101 profesores numerarios (20 doctores y 81 no doctores). De ellos, elegidos por sus pares, asistirán al claustro unos 17 (nueve doctores y ocho no doctores), lo que supone una proporción de uno por cada seis, ligeramente inferior a la de las facultades (uno de cada cuatro), pero en ningún caso irrisoria. La diferencia, además, se explica más por motivos técnicos que por otra cosa, ya que el reparto por centros y estamentos es un difícil rompecabezas en esta universidad, tan grande como heterogénea. Lo que sí es cierto es que se prima a los profesores doctores, pero eso es así por imperativo legal.
Con todo, la Complutense es de las pocas universidades españolas que contempla el caso de los profesores numerarios no doctores de escuela, otorgándoles un trato específico distinto del que se asigna a los profesores licenciados en general.
Lo que ocurre es que estos días en la universidad, con motivo del inicio de la reforma y de la constitución de órganos colectivos de gobierno, todos protestan, cuanto más indignadamente, mejor, por estar, a su juicio, poco representados, sin enterarse de lo que sucede en el conjunto. Diríase que el universitario, que por definición ha de ser universal, se vuelve en ocasiones todo lo contrario: corto de miras, localista y corporativista. / Rector de la universidad Complutense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.