Tropas de Irán emprenden una nueva ofensiva en el Kurdistán iraquí
Las fuerzas armadas iraníes emprendieron una nueva ofensiva contra el Kurdistán iraquí en la noche del sábado al domingo, según confirmaron fuentes oficiales en Bagdad y Teherán, respectivamente. En la operación se han registrado algunos de los combates más encarnizados desde que empezó la guerra hace más de tres años, según fuentes militares iraquíes citadas por Reuter. El ataque se centra en la ciudad de Penjwin, a cinco kilómetros de la frontera con Irán, y forma parte de la operación Aurora IV, iniciada el 20 de octubre pasado, cuyo objetivo es consolidar las posiciones iraníes en la región, eliminar las fuerzas enemigas y amenazar la ruta entre Penjwin y Sayed Sadeq, según un comunicado militar emitido en Teherán y citado por la agencia France Presse.Los combates continúan todavía en la zona, según se deduce de los partes bélicos de ambas partes. Irán ha reclamado para sí el éxito de la ofensiva, mientras fuentes oficiales iraquíes aseguraron haberla repelido. Un comunicado de la agencia gubernamental iraquí Ina informó que las fuerzas de Irak pudieron aislar los ataques y reducir a los atacantes en el transcurso de combates que se prolongaron durante toda la noche y hasta la madrugada del domingo. Un total de 10.984 iraníes fueron muertos en la lucha, según fuentes oficiales en Bagdad. La Prensa iraquí aseguró que unos 100.000 kurdos se habían presentado voluntarios para unirse al Ejército.
Por su parte, un comunicado militar de Irán informó que "cientos de iraquíes", especialmente varios oficiales de alto rango, fueron muertos o heridos, y que los combates continuaban. Según la agencia nacional iraní Irna, un batallón y cuatro compañías iraquíes fueron destruidos en el ataque de anoche. Teherán asegura haberse apoderado de más de 700 kilómetros cuadrados en las montañas del Kurdistán y haber reconquistado una franja de territorio iraní.
La zona donde discurren los combates se encuentra habitada por rebeldes kurdos que durante años han luchado contra los Gobiernos de Irak e Irán, en demanda de mayor autonomía. Teherán y Bagdad se han acusado mutuamente de ayudar a los rebeldes.
Por otra parte, la guerra entre Irán, e Irak es uno de los mayores negocios para los fabricantes de armas, según afirma hoy el semanario germano occidental Der Spiegel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.