_
_
_
_
_

La crisis de Chipre pone en peligro el apoyo desde la isla a lo 'marines' en Líbano

EE UU puede ver restringido su acceso militar al aeropuerto civil chipriota de Larnaca (en la parte griega de la isla) como consecuencia del conflicto desatado por la independencia unilateral de la comunidad turca de Chipre, en opinión de fuentes diplomáticas y militares, citadas por The New York Times en Nicosia. EE UU utiliza Larnaca, el mayor aeropuerto civi de Chipre, para abastecer a los marines estacionados en Líbano.Esta utilización ha sido objeto de críticas por parte del Partido Comunista de Chipre (miembro de la coalición gubernamental). Sin embargo, el presidente Spyros Kyprianu se había opuesto hasta ahora a las peticiones para restríngir el acceso norteamericano a Larnaca. Actualmente, las presiones contra las escalas norteamericanas pueden incrementarse, ante la eventualidad de que EE UU se niege a respaldar las sanciones económicas y restricciones contra los turco-chipriotas que probablemente pedirán los griego-chipriotas. Es difícil concebir que EE UU apoye sanciones contra Turquía, que es miembro de la OTAN y está en una importante posición estratégica. El Gobierno de Kyprianu podría, pues, sucumbir a la tentación de retirar el permiso para utilizar Larnaca a EE UU.

La utilización de Larnaca comenzó hace poco más de un año, tras un acuerdo firmado en agosto de 1982 entre las autoridades chipriotas y la Administración Reagan. Actualmente, un total de siete u ocho aviones parten cada día de Larnaca con contingentes militares, correo, alimentos y medicinas con destino a Líbano. El aeropuerto fue utilizado para transportar marines heridos a hospitales en Chipre y en Europa tras el atentado suicida perpetrado el pasado octubre contra las fuerzas norteamericanas y británicas en Beirut. Fuentes militares manifestaron que, de no contar con Larnaca, el abastecimiento se realizaría, probablemente, a través de Creta. Grecia se ha negado a la utilización su territorio y su espacio aéreo, en apoyo de la fuerza multinacional en Líbano.

Por otra parte, el presidente de la República Turca de Chipre del Norte, Rauf Denktash, afirma en una entrevista que publica hoy el semanario germano occidental Der Spiegel que aspira a que Chipre se convierta en una confederación "inspirada en el modelo suizo" con un presidente elegido según un principio de rotación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_