_
_
_
_

Vecinos de Tolosa impiden que tres guardias civiles detengan a un joven que repartía octavillas

Tres guardias civiles de paisano intentaron detener ayer, a las 11.30 horas, en Tolosa, al simpatizante de Herri Batasuna Angel Gangoiti cuando éste repartía octavillas de las Gestoras Pro-Amnistía de Euskadi en la calle de la Rondilla y en la zona céntrica de la ciudad. Los guardias civiles, que ocupaban un coche Seat Ritmo, matrícula SS-7881-N, intentaron introducir en su coche al militante de HB, que se resistió forcejeando con ellos y gritando."¡Me quieren torturar, socorro!".

Los gritos y la escena del forcejeo alertaron a numerosos vecinos que paseaban por el lugar Algunos de ellos adoptaron la actitud de proteger a Ángel Gangoiti y llegaron a increpar a los guardias civiles de paisano, que aparentaban edades entre los 25 y los 30 años. Finalmente, los guardias desistieron de su propósito y se alejaron del lugar en su coche, no sin antes haber hecho ademán de sacar sus armas, que no llegaron a mostrar en ningún momento según manifestaron testigos presenciales. Mandos de la Guardia Civil identificaron ayer a los tres individuos como miembros de ese cuerpo, que cumplían la misión de detener a una persona que repartía propaganda ¡legal. En las octavillas de las Gestoras Pro-Amnistía que distribuía Ángel Gangoiti se convoca a una manifestación anti-OTAN a celebrar hoy en Bilbao y se alude a la desaparición de los refugiados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, vecinos de Tolosa.Euskadiko Ezkerra de Tolosa denunció esa misma mañana el hecho, que, a su juicio, pone en evidencia el interés de utilizar la guerra sucia en lugar de las acciones legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_