Trabajadores de Equilibradora Mecánica, empresa del grupo Banca Catalana, forman una sociedad anónima laboral
La empresa Equilibradora Mecánica, SA, que había pertenecido al grupo de Banca Catalana, ha sido adquirida por los trabajadores, constituyéndose de esta manera en la primera sociedad anónima laboral de la localidad de Vilanova i La Geltrú (Barcelona).La totalidad de los trabajadores decidió el pasado martes adquirir las 294.000 acciones de la empresa, valoradas en un total de 300.000 pesetas -que conllevan una deuda de 240 millones de pesetas-, al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que últimamente puso a la venta las diversas empresas participadas por Banca Catalana.
Portavoces de los trabajadores calificaron a la empresa de viable a pesar de los problemas laborales y económicos de estos últimos años, atribuidos a la incapacidad de la actual gerencia.
Recuperar el mercado
En este tiempo determinado, además de la deuda acumulada, la plantilla de Equilibradora Mecánica, SÁ, ha disminuido de 80 a 50 trabajadores. Según éstos últimos, el descenso del número de clientes se produjo también a causa de la inferior vigilancia de la calidad del producto. Fuentes de la Unión General de Trabajadores (UGT) de la comarca, sindicato que ha llevado a cabo las negociaciones para la adquisición de la empresa, indicaron que "la sociedad es viable. El convenio de los proveedores-acreedores es muy favorable a la empresa y nos permite pagar la deuda en 10 años". Los principales acreedores de Equilibradora Mecánica son la Seguridad Social y el Ministerio de Hacienda.Las mismas fuentes indicaron que se pretende recuperar el nombre y el mercado de la empresa, así como conseguir la calidad necesaria para exportar el acero inoxidable fabricado por la empresa a Estados Unidos, uno de los principales compradores.
La decisión de la autogestión de esta empresa ha venido motivada por la necesidad de mantener los 50 puestos de trabajo, cuya continuidad se consideraba muy difícil en caso de continuar la actual gerencia. El sistema de crear sociedades anónimas laborales se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las salidas más utilizadas para asegurar la supervivencia de empresas en crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































