Emigrantes marroquíes, de paso por Madrid víctimas del nuevo timo de las 'levas búlgaras'
Una nueva e insólita modalidad de timo, de la que son víctimas emigrantes marroquíes en tránsito por Madrid, ha sido descubierta por la Brigada Móvil de la Policía, unidad especializada en la vigilancia de trenes y estaciones. Tres ciudadanos argelinos han sido detenidos como sospechosos de estafar a un mínimo de cinco marroquíes en la estación de Chamartín, por el procedimiento de venderles papel moneda búlgaro, fuera de circulación, a cambio de moneda europea de curso legal.El pasado 17 de febrero, un desconsolado ciudadano marroquí se presentó en la comisaría de la estación de Chamartín para explicar, medio en francés, medio en árabe, que le habían robado todos sus ahorros. Con ayuda de un traductor solicitado a la embajada de Marruecos se pudo saber que el denunciante trabajaba como peón en Italia y regresaba en tren a su tierra, de vacaciones. Mientras esperaba en la estación el tren de Algeciras, tres hombres, vestidos con traje y corbata, se le acercaron y le dijeron que eran compatriotas en apuros. Venían de Canadá, partían inmediatamente para Francia, disponían de una cierta cantidad de dólares canadienses que querían cambiar por francos, pero no podían hacerlo porque, a esa hora, el mediodía, los bancos españoles estaban. cerrados.
El marroquí no entendió de la misa la media, pero cuando le enseñaron los billetes aceptó la operación y entregó 700 francos franceses y 600.000 liras (unas 70.000 pesetas en total) a cambio de cinco papeles en cada uno de los cuales se veía la cifra de 200, lo único que la víctima supo leer.
Al cabo de una media hora, tiempo que le dijeron que tardarían los bancos en abrirse, el primo se acercó a uno y pretendió cambiar lo que él creía que eran 1.000 dólares canadienses (129.000 pesetas). Estupefactos, los empleados le hicieron entender como pudieron que aquellos billetes no eran de curso legal. Entonces fue a comisaría y descubrió que lo que tenía en su poder eran cinco billetes de 200 levas, emitidos por la República Popular de Bulgaria en 1951 y ya fuera de circulación. Al trasluz podía verse en el papel moneda una hoz y un martillo.
Cuatro denuncias
A lo largo del año, esta denuncia se ha repetido otras cuatro veces, la última el 18 de agosto, con una perdida para el timado de 1.600 francos franceses y un millón de liras (126.000 pesetas). En todos los casos, la embajada de Marruecos se hizo cargo de los estafados, todos ellos emigrantes que regresaban de Francia o Italia, de paso por Chamartín hacia su país, y completamente analfabetos.El pasado 15 de noviembre, inspectores de la brigada móvil detu.vieron en la calle de Mauricio Legendre, próxima a la estación, a Younes Ben Salah Mechenouai, de 49 años; Abdelaciz Labouadia, de 35, y Nejid Bouchlita, de 30, cuando abordaban.a dos marroquíes de paso. En poder del trío de argelinos se encontró un buen paquete de levas búlgaras. El primero, considerado por la Policía el cerebro del grupo, vive en España desde hace 15 años, carece de profesión definida y ha sido detenido en. 16 ocasiones por estafas varias.
Los detenidos informaron que habían conseguido las levas en el mercado de numismática y filatelia que todas las mañanas festivas se organiza en la plaza Mayor de Madrid. Los billetes carecen de valor económico. Una colección de siete de ellos, distintos, puede adquirirse en la plaza Mayor por 140 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.