Subvención mínima de 60.000 pesetas para cada familia afectada por las inundaciones
Cada familia afectada en su vivienda o enseres por las últimas inundaciones registradas en Andalucía recibirá, al menos, una subvención de 60.000 pesetas, y los pequeños comerciantes e industriales perjudicados podrán recibir créditos al 12,5% de interés según la decisión adoptada en el transcurso de una reunión presidida por el vicepresidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla. Más de 50 alcaldes de otros tan tos municipios dañados por las inundaciones en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga y cinco consejeros del Gobierno autónomo asistieron a la reunión con Rodríguez de la Borbolla, y aprobaron los criterios para la distribución de las ayudas decretadas por éste para hacer frente con carácter inmediato a los daños originados por las lluvias.
Cada familia perjudicada en sus enseres o en sus viviendas podrá solicitar una ayuda de 60.000 pesetas a fondo perdido, para cuya concesión bastará con el informe favorable de la comisión permanente del ayuntamiento respectivo. En casos de especial necesidad, estas ayudas pueden llegar a 130.000 pesetas. Se habilitarán, asimismo, créditos a bajo interés y corto plazo. La reparación de los centros escolares dañados se iniciará mediante acuerdos inmediatos entre los ayuntamientos y las delegaciones provinciales de Educación. Finalmente, los pequeños industriales y comerciantes se beneficiarán de préstamos al 12,5% de interés para reparar daños y reponer mercancías.
Por otra parte, el alcalde de Se villa, Manuel del Valle, anunció ayer a mediodía el levantamiento total de las restricciones que venían padeciendo los vecinos de la capital andaluza y de las localidades de su entorno, "aunque no se ha disipado la preocupación por el estado de los pantanos abastecedores". Éstos se hallan a más de la mitad de su capacidad, salvo dos que están casi al completo, lo que, de persistir las medidas restrictivas, llevaría a desembalsar agua y verterla al Guadalquivir.
Tromba de agua en Córdoba
En Córdoba, ayer, reapareció el sol después de la tromba de agua que sumió en la tarde del jueves en situación catastrófica a la parte nororiental de la ciudad, según in forma nuestro corresponsal Sebastián Cuevas. Los barrios de Levante, Santa Rosa, Carlos III y el polígono industrial de Chinales recibieron en un cuarto de hora 50 litros de agua por metro cuadrado con una fuerte granizada que llegó a amontonar un sedimento de 30 centímetros. Las aguas, llegaron a interrumpir el tráfico de la carretera Nacional IV, en la que se produ jo el vuelco de un camión de gran tonelaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.