_
_
_
_
TRIBUNALES

El ginecólogo Pedro Enguix, encarcelado por practicar abortos, sale en libertad provisional

El ginecólogo valenciano Pedro Enguix, que se encuentra procesado como presunto autor de prácticas abortivas, salió ayer de la Cárcel Modelo de Valencia, en libertad provisional, al haberse cambiado el carácter de la fianza de cinco millones de pesetas, que ahora es hipotecaria.Esto significa que no es necesario depositar la fianza en metálico, sino que basta con hacer una hipoteca por ese valor contra los bienes de la familia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, José Flors Matías, decretó ayer la libertad provisional y Enguix era puesto en libertad sobre las 14.50 horas. El médico fue recogido por su abogado, Josep Lluís Albiñana, que le esperaba en la puerta de la cárcel, y acudió inmediatamente a su clínica de Valencia para asistir a tres parturientas.

A la salida de la prisión reiteró en declaraciones a los periodistas que no es partidario del aborto, sino de la libertad de decisión de la mujer sobre su cuerpo y, preguntado sobre si realizaría inmediatamente un aborto, dijo que sí. Indicó que no ha cambiado en absoluto su forma de pensar y que, durante los 20 días que ha pasado en la cárcel ha leído mucho y ha reflexionado sobre la situación de los presos.Segunda estancia en prisión

Pedro Enguix, valenciano, que cuenta 34 años de edad y ya había pasado un mes en la Cárcel Modelo en virtud del mismo sumario, había sido puesto en libertad provisional bajo fianza de 250.000 pesetas.

Sin embargo, el ginecólogo volvió a ingresar en prisión el pasado 28 de octubre, al elevar el juez la fianza a cinco millones de pesetas por ampliación del auto de procesamiento. El hecho ocurrió después de que el médico prestase declaración ante el juez ese día y afirmase que durante los últimos cinco años había practicado tina media de entre dos y tres abortos semanales.

El 26 de septiembre, el abogado de Enguix había presentado al juez una relación de 2.776 mujeres que afirman haber abortado, lana parte de las cuales lo hicieron bajo la dirección facultativa de Enguix. Después del encarcelamiento del médico, el letrado volvió a presentar hasta un centenar de declaraciones firmadas de mujeres que abortaron desde que Enguix fue procesado hasta que entró en prisión.

Auxilio técnico

El sumario por el que el ginecólogo se encuentra procesado se inició por un atestado de la Guardia Civil y en relación con el mismo, además de Enguix, están procesadas tres mujeres, Concepción Díaz-Hellín Pérez, María Dolores Carmona Gil y Rosalía Paula Safont Marín como autoras de sendos presuntos delitos de aborto, y un fisioterapeuta, Jaime Carballo, como autor de un presunto delito de cooperación al aborto.

Enguix negó ser autor de los tres delitos de causación de aborto que se le imputaban, acerca de los cuales el abogado sostiene que en ningún caso está probado el embarazo. Afirmó, sin embargo, que había practicado intervenciones abortivas por entender que, pese a que él defiende que toda mujer embarazada debe dar a luz, es a ella en definitiva a quien corresponde la decisión y el médico no es más que un elemento de auxilio técnico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_