Cuenca, Zapatero y la capitalidad
Cuenca ha sido solidaría del estado y ha estado y sigue estando marginada y olvidada, por el Poder. De su solidaridad puede ser un ejemplo el que los recursos conquenses sirven a otras provincias privilegiadas (nuestra electricidad, el salto de Villalba de la Sierra, va a Madrid, sin que se aproveche en Cuenca ni un sólo kilovatio, elPasa a la página 12
Cuenca, zapatero y la capitalidad
Viene de la página 11trasvase Tajo-Segura atraviesa o recoge casi un 30% de recursos conquenses y el agua del Júcar y del Tajo se va a Valencia y Murcia). De la marginación son exponenentes las carencias en cuanto a infraestructura, inversiones y comunicaciones (RENFE; carreteras, industria, sanidad, etc). Del olvido e incluso del acallamiento de que siempre ha sido objeto valdría señalar que, en la pasada dictadura, cuando se discutió el tema del trasvase Tajo-Segura, un diputado conquense intentó pedir compensaciones para Cuenca -única de las provincias afectadas que no recibía ninguna compensación por su sacrificio-, no se le permitió leer, ni publicar su estudio del asunto y el diputado dimitió inmediatamente.
Los informes del Banco de Bilbao y Foesa de los últimos años señalan que la aportación de Cuenca al Estado se inscribe entre los puestos 16 y 20 de las provincias españolas, mientras que lo que ha recibido la sitúa entre los puestos 30 y 38 del listado de provincias. El desequilibrio es de los que colman el vaso.
No puedo creer que sea igual la actuación dictatorial y la democrática, pese a que el empleo de la desinformación o el de la información tardía -política de hechos consumados-, son similares. ¿Qué ha hecho Virgilio Zapatero por los problemas y las aspiraciones legítimas y justas de Cuenca en favor de la capitalidad, aparte de disentir del acuerdo socialista que propone, sin ningún debate público serio, la sede capital de Castilla-La Mancha en Toledo?
¿Tendrá Cuenca que hacer suya la aplicación del refrán: más vale solo que mal acompañado?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.