_
_
_
_

La CEE advierte a España que exporta demasiado acero al Reino Unido

Andrés Ortega

La CEE dio ayer un nuevo toque de atención a España, esta vez por supuestas exportaciones indirectas de productos siderúrgicos al Reino Unido, que no figuran como tales en las cuentas españolas. Esta situación afecta a 20.000 toneladas españolas que habrían llegado a Gran Bretaña vía Panamá, Zaire u otros países y que podrían llevar a lo que pasó en el caso de la RFA: suspender durante un tiempo las licencias de exportación hacia el Reino Unido.El acuerdo siderúrgico hispanocomunitario prevé para 1983 unas exportaciones de España hacia el Reino Unido de 100.000 toneladas, cifra que se ha superado con creces. Ayer se reunieron en Bruselas, en el contexto del seguimiento del acuerdo, los expertos de la Comisión Europea y una delegación española encabezada por el subdirector general de Exportaciones Industriales, Bartolomé Bonet Moner, y la CEE dio un primer aviso ante las supuestas exportaciones indirectas españolas.

El caso de la RFA es aún peor. Desde que España suspendió, a requerimiento de la CEE, la emisión de licencias de exportación hacia la República Federal de Alemania se han exportado 147.000 toneladas de productos siderúrgicos, con lo que se ha superado en 120.000 toneladas el cupo español de exportaciones hacia la RFA, que era para 1983 de 300.000 toneladas, es decir, un 40% del total de las exportaciones españolas al conjunto de la CEE. El Gobierno español no ha contestado aún, pero sí en la práctica, a la demanda comunitaria de suspender hasta fin de año las exportaciones siderúrgicas hacia la RFA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_