_
_
_
_
Nuevo estado en el Mediterráneo

Oficial de la Marina estadounidense, muerto en un atentado en Atenas

Un oficial de la marina norteamericana de origen griego, el capitán de navio Giorgos Tsantes, de 45 años, resultó muerto, y su chófer, gravemente herido ayer por la mañana en Atenas, cuando dos individuos no identificados dispararon varias veces contra ellos, según fuentes policiales griegas. Por otra parte, un cóctel Molotov, que había sido colocado en un coche militar norteamericano, explotó en la noche del lunes al martes en un barrio del sur de Atenas, según informó la agencia France Presse, citando fuentes policiales.El oficial estadounidense, que pertenecía a la misión militar norteamericana en Grecia, se dirigía a su lugar de trabajo, en el centro de Atenas, desde su domicilio en un barrio residencial, cuando fue alcanzado por cuatro disparos que le produjeron la muerte instantánea. El chófer fue hospitalizado. Tsantes se había incorporado a su destino en Grecia el pasado 21 de marzo.

Según testigos del suceso, los dos autores del atentado, que no ha sido reivindicado, viajaban en moto con la cara oculta en sendos cascos de protección, y dispararon contra el vehículo del oficial norteamericano aprovechando una parada ante un semáforo. La policía griega bloqueó todas las carreteras de la zona donde ocurrió el asesinato, la misma donde, en diciembre de 1975, fue muerto Richard Welch, a la sazón jefe de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) en, Grecia. Desde entonces se han registrado numerosos atentados contra la presencia norteamericana en Grecia (instalaciones militares, edificios diplomáticos, bancos y automóviles). Ninguno de ellos, sin embargo, ha producido víctimas. La eficiencia y el estilo del atentado contra el capitán Tsantes son comparables al que costó la vida en agosto pasado al dirigente palestino Maamun Mreich, según fuentes policiales griegas citadas por Reuter.

La muerte del oficial norteamericano se produce tras una ola de rumores que anunciaban una eventual acción terrorista en la capital griega, y en vísperas de una manifestación frente a la embajada norteamericana para conmemorar el décimo aniversario de un levantamiento estudiantil, reprimido por la policía, contra la Junta Militar. Los manifestantes reprochan a EE UU el apoyo prestado a laJunta.

Severas condenas en Turquía

La mayor parte de los antiguos dirigentes del Comité de la Paz, que agrupaba a intelectuales progresistas y pacifistas turcos, fueron condenados el lunes por un tribunal militar de Estambul a penas de prisión, comprendidas entre los cinco y los ocho años, según informó France Presse desde Ankara.El más conocido entre los 30 acusados del proceso, que comenzó en junio de, 1982, es el presidente del Colegio de Abogados de Estambul, Orham Apaydin, que fue condenado a cinco años de prisión y 20 meses de residencia vigilada. Apaydin había defendido a los dirigentes de la confederación sindical Disk, disuelta tras el golpe de estado de septiembre de 1980.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_