Reagan propone que EEUU y la URSS reduzcan a 420 cabezas sus cohetes de alcance medio
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha decidido ofrecer a la URSS un límite global de 420 cabezas nucleares en Europa y Asia en un intento de reducir las diferencias con Moscú en las negociaciones de Ginebra antes de iniciar el despliegue de los euromisiles en Europa, según fuentes de la Casa Blanca. La URSS, a través de un comentario de la agencia Tass, rechazó ayer la oferta norteamericana por considerar que "no contiene nada nuevo en sustancia".
La fuentes de Washington manifiestan que el presidente ha hablado de la propuesta a sus aliados europeos, a los que les acaba de ser enviada para un examen final. El portavoz del Gobierno de Bonn, Peter Boenisch, manifestó ayer que el canciller alemán, Helmut Kohl, había recibido una carta de Reagan en estos términos. El plan de Washington reduce en 152 el número de misiles a desplegar en Europa occidental, que en un principio iban a ser 572, según lo acordado en diciembre de 1979 por la OTAN.La nueva oferta, sobre la que no ha habido confirmación oficial en la Casa Blanca, será discutida hoy en la mesa de negociaciones de Ginebra por el embajador Paul Nitze y el representante soviético, Yuli Kvitsinski. En este foro se discutiría, eventualmente, el número de los SS-20 a instalar en Europa y Asia.
El techo global de 420 cabezas atómicas de alcance intermedio (5.000 kilómetros de radio máximo) contempla la suma de los misiles Pershing 2 y de crucero como respuesta a otras 420 cabezas instaladas por la URSS tanto en su zona europea como asiática, número en el que se incluyen los SS20, SS-4 y SS5.
El arsenal soviético
La URSS tiene desplegados en la actualidad 360 misiles SS-20, que portan tres cabezas. De esos cohetes, 243 están instalados en la parte europea de la URSS y 117 en Asia. Esto representa 1.080 cabezas, de las cuales 729 apuntan a Europa occidental y 351 hacia China y Japón. A tales misiles habría que añadir los aproximadamente 250 S S-4 y S S-5, de Una cabeza, que afectan al teatro europeo.El presidente soviético, Yuri Andropov, propuso el 26 de octubre reducir el despliegue de los SS-20 a 140 unidades, lo que hace un total de 420 cabezas, las mismas que oferce Reagan. Andropov no incluía en este: cómputo los misiles soviéticos a instalar en Asia e insistía en que los misiles soviéticos eran la respuesta a los 162 con que contaban franceses y británicos, sin considerar el despliegue de los misiles norteamericanos. El apuntado rechazo Soviético se basa en que "todas las nuevas variantes norteamericanas sobre el número de cabezas nucleares y de misiles que actualmente se manejan en la Prensa occidental contienen una vieja exigencia de Washington claramente inaceptable paxa la URSS", según el comentarista de asuntos militares, VIadimir Bogatchev, esto es, el derecho, a instalar los Pershing 2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.