Y al Oeste, Portugal
Felipe González y Mario Soares han hablado en Lisboa. "No es posible que sigamos viviendo de espaldas", ha dicho el español. Han firmado una declaración a la que se atibuyen... buenas intenciones. Eso será casi todo. (...)Los contenciosos que tenemos no van a mejorar: el acuerdo de pesca seguirá esperando; el esfuerzo conjunto para abrir las puertas de Europa seguirá siendo una utopía, por el prurito portugués de entrar antes que España y el orgullo español de considerar que son economías distintas. Nada digamos del tema de la OTAN (defendida por Portugal su primacía). La nuclearización de bases portuguesas tampoco se debatirá. Todas estas preocupaciones no parece que se hayan resuelto. Es decir, seguimos de espaldas y la "condena de entendernos" tendrá que pasar por el cauce de las concesiones mutuas. Lo extraño es que dos Gobiernos como los presididos hoy por González y Soares, respectivamente, no tengan más puntos de coincidencia cuando los intereses de ambos países coinciden de manera tan clara. ¿Será que España no se ha ocupado como debiera de nuestro entrañable vecino Portugal y que éste tampoco ha hecho mucho caso a su vecina España?
13 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.