Reportaje:

Denunciar las agresiones

El Instituto de la Mujer, la Comisión de Malos Tratos a Mujeres y el Ministerio del Interior han elaborado diferentes borradores sobre lo que tienen que hacer las mujeres cuando son golpeadas. En resumen, dicen lo siguiente:- Denunciar las agresiones recibidas y exigir el respeto a los derechos reconocidos en la Constitución y la ley.

- Si se han producido lesiones, acudir a un servicio médico de urgencia para que las verifiquen. Exigir el certificado correspondiente.

- Con el certificado de lesiones, presentar la denuncia en, la comisaría, sin aceptar los consejos en el sentido de que la denuncia puede perjudicar a la denunciante.

- Pedir un justificante de la denuncia presentada para poder seguir el curso de la misma y averiguar el juzgado a que ha correspondido.

Más información

- Llevar al juicio testigos que hayan presenciado la agresión, aunque sean familiares.

- Si algún funcionario niega la tutela que garantiza la Constitución, presentar la denuncia al juzgado de guardia o al Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Cultura.

- Si hay peligro en la integridad física o moral, se puede abandonar el domicilio conyugal con los hijos y, en el plazo de 30 días, solicitar la designación de abogado y procurador de oficio, en el caso de que se carezca de medios económicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción