_
_
_
_

Garaikoetxea afirma que su Gobierno no pone condiciones para luchar contra ETA

El lendakari Carlos Garaikoetxea afirma, en una entrevista concedida, a EL PAÍS, que el Gobierno vasco no pone condiciones para colaborar en la lucha contra ETA. Si se habla a la vez del desarrollo del autogobierno y la lucha contra la violencia es porque ambos problemas "son simultáneos", al igual que la crisis económica o el paro, en opinión del lendakari. No obstante, Garaikoetxea advierte que "cuando ejercemos nuestro legítimo derecho y nuestra obligación de reclamar el autogobierno creemos que estamos contribuyendo de una forma importantísima a atacar en sus raíces y en su apoyo social a la violencia".

Garaikoetxea añade que no es nuevo el apoyo de su Gobierno a la adopción de medidas policiales, siempre que se enmarquen "en el cumplimiento estricto de la legalidad", porque el camino no puede ser la guerra sucia o la violencia institucional, añade el lendakari.El presidente vasco considera que en estos momentos "no existen condiciones objetivas para negociar con ETA", y que el problema de los símbolos, "con todo respeto a los símbolos y a quienes son especialmente sensibles a ellos", es secundario frente a otros asuntos, como la violencia o el paro.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, manifestó en Barcelona que está convencido de que es posible tener en cuenta el deseo del Ejecutivo vasco de coordinar las fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo de ETA.

Por otra parte, a última hora de ayer se registró un atentado contra el ayudante militar de la Comandancia de Marina de la localidad vizcaína de Bermeo, que resultó muerto a consecuencia de los disparos efectuados por varias personas que se dieron inmediatamente a la fuga. El ayudante, aún herido, fue ingresado en el hospital Civil de Bilbao.

Páginas 16 y 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_