_
_
_
_

La patronal textil pide que el desarme arancelario con Portugal no comience hasta 1986

Las reducciones arancelarias del sector textiI, con Portugal, no deberían iniciarse hasta 1986, año en que finaliza el Plan de Reconversión Textil, según ha pedido a la Administración la Asociación Industrial Textil del Proceso Algodonero (AITPA), pocos días antes de que se Inide en el país vecino la cumbre hispano-portuguesa.

Portugal se empeña en congelar el anexo P, integrado en el acuerdo España-EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), que rige las relaciones comerciales con nuestro país. Según la patronal del sector del textil,"Ias cláusulas del anejo P deberían ser reconsideradas por la Administración española, más aún ante la nueva orientación que parece adoptar Portugal al proponer un nuevo acuerdo intermedio hasta que se produzca la entrada de ambos países en e Mercado Común".Según el presidente de AITPA José María Pujada, "obviando la desigualdad de costes laborales cuya solución escapa razonablemente de nuestras posibilidades es obligado adoptar las medidas oportunas para que la importación de maquinaria textil pueda efectuarse con exención arancelaria simultáneamente al inicio del primer período de la segunda fase, contemplada en el anejo P, a fin de reducir las diferencias de coste originadas por los mayores gastos de amortización.

Por otra parte, a los dos años del inicio del primer período, las primeras materias (algodón, lana fibras sintéticas, etcétera) deberían poderse importar libremente de cualquier origen y procedencia, suspendiéndose las regulaciones y otros obstáculos, con el fin de equiparar a la industria textil española a las condiciones de suministro de estas materias que tiene la industria textil portuguesa".

Competitividad portuguesa

La patronal textil describe los factores más importantes de la competitividad portuguesa: gran desigualdad de costes entre ambas industrias; el coste de la mano de obra portuguesa es de los más bajos que seregistran en el textil internacional, mientras que los salarios españoles se aproximan a los de los países desarrollados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_