_
_
_
_
_

Las dos Alemanias pretenden utilizar con fines políticos la figura de Lutero, en la celelebración de su 500º aniversario

El 500º aniversario del nacimiento de Martín Lutero ha provocado en la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) un verdadero aluvión de celebraciones, exposiciones, encuentros, actos culturales y publicaciones. Los Gobiernos de las dos Alemanias y los movimientos pacifistas de ambos países intentan instrumentalizar al reformador y convertir a Lutero en argumento de la propia ideología o intereses políticos.

El primer mandatario de la RDA, el comunista ortodoxo y fiel a la política de Moscú Erich Honecker, ha calificado al reformador como "uno de los hijos más grandes del pueblo alemán". El ex nazi y hoy presidente de la RFA Karl Carstens considera por su parte que "las enseñanzas de Lutero nos dan esperanza". Los pacifistas de la RFA aprovecharon la reciente celebración en la iglesia de la Santísima Trinidad, de Worms, para sacar las pancartas con el "No sin peros a los misiles" y formar un pasillo humano a las puertas de la iglesia. Los pacifistas de la RDA buscan su refugio en la Iglesia evangélica, donde algunos pastores son los animadores del pacifismo autónomo, al que el régimen responde con expulsiones del país y detenciones.Todo ello, en nombre y en tomo a la figura dei reformador, que nació hace 500 años, el 10 de noviembre de 1483, en la ciudad de Eisleben, que en la división de Alemania, al final de la segunda guerra mundial, quedó en el territorio de la actual RDA.

Mañana, en Eisleben, se celebrará un acto ecuménico, Lutero uber alles (Lutero total), que será transmitido en directo por las televisiones del Este y el Oeste.

Hijo preclaro

El dirigente comunista de la RDA, Erich Honecker, dijo ya hace más de dos años, al constituirse el comité para la celebración del 500º aniversario de Lutero: "Nuestra República Democrática Alemana y sus ciudadanos honran la personalidad de uno de los hijos más grandes del pueblo alemán. Ellos honran su aportación histórica, expresada en la puesta en marcha de la reforma, que supuso una revolución burguesa, que significó un progreso social para el mundo". También aseguró que "nuestro Estado de los obreros y campesinos desarrolla los ideales de los mejores hijos del pueblo alemán, en el sentido de su política por el bien del pueblo".

Las palabras de Honecker, hace ya dos años y medio, marcaron la línea de la recuperación de Lutero por la cultura oficial de la RDA, un país oficialmente comunista y ateo, que parece encontrarse recientemente en búsqueda de una identidad nacional.

Según esta interpretación, existe en los dirigentes de la RDA el temor de que un día el imperio soviético pueda desmoronarse y la RDA quedar aislada en una tierra de nadie, separada de la. Unión Soviética por la católica Polonia.

La RDA es un país nacido de la derrota alemana en la segunda guerra mundial, donde durante muchos años se rechazó la vieja tradición alemana, en un afán de conseguir la ruptura total con el pasado. Esta pérdida de identidad se considera nociva a largo plazo, por la falta de identificación del pueblo con el propio país. Pero desde hace unos años, en la RDA se ha advertido un cambio a la hora de tratar el pasado. En Berlín Este se devolvió a un pedestal una estatua escuestre del rey Federico II, encarnación del antes vituperado prusianismo. La celebración de Lutero ha superado incluso los actos organizados con motivo del centenario de Carlos Marx, fundador de la ideología sobre la que se basa el Estado obrero y campesino. Algunos han llegado a hablar irónicamente del "camarada Lutero".

En la RFA, el presidente federal, Karl Carstens, aprovechó la celebración de Lutero, el pasado domingo en Worms, para advertir contra los "teólogos y laicos" de la Iglesia evangélica, que "hablan del mensaje cristiano y se dedican a competir con los políticos, sociólogos y psiquiatras". Carstens se preguntó si merece el nombre de "evangélico un jardín de la infancia donde se les dice a los niños que va a venir la tercera guerra mundial y luego llegan los niños a sus casas y preguntan a sus padres por qué les trajeron al mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_