_
_
_
_

El primer plan español sobre residuos radiactivos se hará público antes de que acabe el año

El primer Plan español de Gestión de Residuos Radiactivos es probable que pueda hacerse público antes de que finalice el año, afirmó ayer Gonzalo Madrid, director general de la Junta de Energía Nuclear, en el curso del simposio sobre las soluciones europeas a este problema de los derechos nucleares que se celebra en Madrid organizado por el Fórum Atómico.

Dentro de este mismo año es previsible que se proceda también a la creación, prevista en el citado plan, de una empresa pública de gestión de residuos radiactivos. Un tercer paso en lo que Madrid calificó de medidas institucionales necesarias, para enfocar el problema del tratamiento y gestión de los desechos nucleares, el envío al Congreso de los Diputados de un proyecto de ley de emplazamientos de residuos radíactivos, se realizará en los primeros meses del 1984.El plan, que ya se encuentra redactado en un primer borrador, y está pendiente de su estudio por parte de los ministerios afectados, establecerá, entre otros extremos, el número de almacenamientos necesarios para residuos de baja, media y alta actividad, y los plazos para la búsqueda de estos emplazamientos. En el caso de residuos de alta actividad, procedentes del combustible irradiado de las centrales nucleares, este plazo puede ser de 10 años para la elección del emplazamiento y 20 años para su puesta en servicio. Actualmente los residuos se almacenan en las propias centrales nucleares y en un emplazamiento situado en la Sierra del Cabril. Madrid subrayó en el curso de su intervención que el reproceso del combustible, que otros países realizan, no se hará en España en principio, por resultar antieconómico, aunque este aspecto puede ser reconsiderado.

Cooperación internacional

El director general de la Junta de Energía Nuclear comunicó también que se va a participar de forma inmediata en la segunda fase de un proyecto patrocinado por la Agencia Internacional de la Energía para estudiar las condiciones de una mina de granito, en Stripa, Suecia, como emplazamiento tipo para un depósito permanente de residuos de alta actividad. También se ha firmado un acuerdo de colaboración técnica con el Departamento de Energía de EE UU y se estudia la colaboración con la República Federal Alemana.En el simposio, en el que participan responsables de la gestión de residuos radíactivos de los principales países europeos que cuentan con potencia nuclear instalada, se realizó un repaso del estado de los trabajos e investigaciones y de las decisiones ya tomadas por los distintos gobiernos respecto al tema de los desechos nucleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_