Siria llama a sus reservistas por temor a un posible ataque de EE UU e Israel
Siria ha decidido llamar a los reservistas como parte de un plan general de movilización. La convocatoria será efectiva inmediatamente para "hacer frente a las concentraciones de tropas israelíes y norteamericanas que pretenden lanzar un ataque contra Siria", según fuentes sirias. Mientras, proyectiles artilleros y cohetes disparados desde las posiciones que controlan los sirios en el norte de Líbano continúan batiendo el campo de refugiados de Badaui, donde los milicianos palestinos leales a Yasir Arafat mantienen aún sus posiciones.
El aeropuerto de Beirut fue cerrado ayer al tráfico tras un bombardeo contra las posiciones de los marines. La Prensa siria han venido acusando en los últimos días a EE UU y a Israel de planear una intervención militar contra Siria, y el propio ministro de Estado para Asuntos Exteriores, Faruq al Share, no hace mucho que manifestó que Washington estaba empleando los atentados contra los marines y los paracaidistas franceses como coartada para atacar a Siria en connivencia con Israel, informa Reuter desde Damasco. En el mismo Tel Aviv, el primer ministro, Isaac Shamir, y el ministro de Defensa, Moshe Arens, no se han recatado a la hora de referirse a la "responsabilidad patente" de Damasco en el otro atentado suicida que costó la vida a 60 personas al ser atacado un cuartel israelí en Tiro.En las inmediaciones de Trípoli, los combates entre los partidarios de Arafat y sus sitiadores -disidentes de la Organización para la Liberación de Palestina apoyados por los sirios y los libios- han causado, en el curso de los cinco últimos días, más de 275 muertos y 620 heridos, según France Presse.
Las fuerzas leales a Arafat disponen de una vía de retirada, dado que la carretera que une Badaui con Trípoli aún no ha sido cortada. Arafat parece que pasa la mayor parte del tiempo en Trípoli en un nuevo puesto de mando, aunque sus movimientos se mantienen en el más estricto secreto. En la ciudad se registran enfrentamientos aislados entre soldados sirios y los libaneses del Movimiento de Unificación Islámica.
El cabecilla de las fuerzas palestinas que se oponen a la dirección de Arafat, Abu Musa, ha manifestado que no quiere expulsar al presidente palestino de la zona. "Sólo queremos que dialogue sobre la reforma que ha de llevarse a cabo en la resistencia palestina", dice.
En el sur de Líbano, un portavoz militar israelí anunció anoche la reapertura de uno de los puentes sobre el río Awali. Su cierre, tras el atentado de la pasada semana en Tiro, provocó una huelga general mayoritariamente seguida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.