_
_
_
_

Parados de San Sebastián de los Reyes se acogen a una modalidad de empleo comunitario

Un total de 104 trabajadores en paro de San Sebastián de los Reyes han podido acogerse al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Empleo (Inem) para realizar obras de interés público de carácter local. El período de trabajos se prolongará durante dos o tres meses. El Inem recibió en 1982 competencias para firmar convenios de este tipo dirigidos al fomento de empleo, cuya filosofía es similar a la del empleo comunitario, aunque la fórmula no es idéntica.

San Sebastián de los Reyes, lo calidad situada a 13 kilómetros de Madrid por la carretera de Burgos, tiene una población algo superior a las 30.000 personas y contabiliza unos 2.500 trabajadores en paro, de los que el mayor porcentaje pertenece al sector de la construcción. El Ayuntamiento aprobó, en un pleno celebrado el 22 de septiembre pasado, solicitar del Inem una subvención del ciento por ciento del coste de la mano de obra y de la Seguridad Social para la ejecución de las obras siguientes, todas ellas de carácter local: acondicionamiento de la dehesa Boyal; reparación y acondicionamiento de caminos rurales en estado intransitable; acondicionamiento de un parque de barrio y de dos locales de propiedad municipal, uno de los cuales será cedido a la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de la localidad, y el otro, a entidades juveniles, y urbanización interior del polideportivo municipal.Con la subvención aprobada, la oficina de empleo de San Sebastián de los Reyes eligió a los 104 trabajadores, inscritos en la relación de desempleados, que se beneficiarían del convenio. Los salarios corren a cuenta del Inem y oscilan entre 45.000 pesetas, aproximadamente, para los peones y 50.000 para los oficiales o capataces. El Ayuntamiento se encarga de hacer efectivos los pagos y de facilitar ropa de trabajó y herramientas. El convenio exige como contrapartida que la corporación que lo suscriba no tenga deudas pendientes con la Seguridad Social.

Limpieza de la dehesa Boyal

Desde el 14 de octubre, 35 trabajadores se ocupan de desbrozar, limpiar y podar los miles de encinas y algunos cientos de pinos que configuran la dehesa Boyal, un enorme parque natural que rodea a San Sebastián por el norte y que constituye uno de los ecosistemas de encinar mejor conservados de la Península. Durante siete horas diarias, los desempleados acogidos al convenio van talando las ramas bajas e incluso algunas encinas raquíticas que, por estar demasiado juntas, se estorban en su crecimiento. La leña será luego vendida por el Ayuntamiento, a razón de dos pesetas el kilo.Una segunda brigada de obreros se encarga, de adecentar los caminos rurales, mientras sus restantes compañeros trabajan en las obras de urbanización del polideportivo y las restantes citadas. En estos días pasados surgió un conflicto entre trabajadores y Ayuntamiento cuando los primeros exigieron que se les dotara de botas adecuadas para trabajar en tiempo lluvioso. La corporación argumentó que era un dispendio comprar 100 pares de botas que iban a ser utilizadas apenas tres meses, suponiendo, además, que lloviera durante la mayor parte del tiempo.

Fuentes del Ministerio de Trabajo declararon que este tipo de convenios no debe ser confundido con la figura del empleo comunitario, destinado a ayudar de forma global a aquellas regiones en las que existan trabajadores agrícolas en paro que no están incluidos en el sistema asistencial de la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_