Controlador aéreo condenado a seis meses por no llevar tarjeta de visitante
El controlador aéreo del aeropuerto de Menorca Juan José Bianchi ha sido condenado a seis meses y un día de prisión por un consejo de guerra, por el delito de "resistencia a obedecer a fuerza armada o centinela y por no haberse provisto de tarjeta de visitante". Los hechos (véase EL PAÍS del 4 y 5 de noviembre) se produjeron en la tarde del 6 de julio de 1982, cuando Juan José Bianchi se dirigió a la torre de control del aeropuerto de Mahón, donde presta sus servicios desde el mes de mayo de 1978, y fue interceptado por una patrulla militar de dos centinelas.Bianchi no llevaba su acreditación de controlador, por estar fuera de servicio, pero tampoco se tenía la preceptiva tarjeta de visitante. El oficial de guardia, teniente Santiago Rodríguez Gardés, cursó un parte por escrito que ha dado lugar al proceso.
En la vista, celebrada el pasado viernes, el fiscal aceptó que los hechos "son intranscendentes, pero constituyen un delito de resistencia a centinela o fuerza armada, tipificado en el artículo 310 del Código de Justicia Militar, por no haberse provisto el encausado de una tarjeta de visitante". La defensa afirmaba que "es práctica habitual que los funcionarios no lleven el citado documento en horas fuera de servicio", como corroboró ante el tribunal el oficial de seguridad del aeropuerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.