_
_
_
_

Barón quiere convertir la Dirección General de Correos en una empresa pública

El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones presentará en breve plazo al Consejo de Ministros un anteproyecto de ley de ordenación de las comunicaciones que, entre otras cosas, prevé la desaparición de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones, con la creación paralela de una empresa pública de correos, según se informó a Europa Press en fuentes de absoluta solvencia.

Las mismas fuentes indicaron que los borradores manejados en el Ministerio de Transportes para la elaboración de este anteproyecto contemplan también importantes modificaciones en la estructura y dependencia orgánica de Telégrafos, Caja Postal de Ahorros y control de frecuencia de emisoras de radio y televisión.

De acuerdo con las fuentes consultadas, las líneas básicas de este anteproyecto, prácticamente ultimado en muchos de sus capítulos, son:

- Creación de la Empresa Pública de Correos, que asumirá todas las funciones de control, reparto y distribución de correspondencia y paquetes postales.

- Desvinculación de la Caja Postal de Ahorros, que se convierte en una sociedad anónima que recibirá todos los activos y pasivos bancarios de la entidad actualmente existente.

- En ambos casos, los funcionarios actualmente adscritos a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones pasarían como empleados a estas dos nuevas empresas públicas, conservando su caráctér de funcionarios, aunque en situación de supernumerario.

Telecomunicaciones

- Todos los procesos de telecomunicación quedan centralizados en la Compañía Telefónica Nacional de España, de la que pasan a depender todos los servicios de telégrafos y télex actualmente existentes dentro de la estructura de Correos.- El Ministerio de Transportes contará con una nueva dirección general, la de Telecomunicaciones, cuyo cometido será la unificación de criterios y el control de toda la parte técnica de los procesos relacionados con la comunicación.

- De esta nueva dirección general dependerá la fijación de espacios libres de frecuencia para emisoras de radio y de televisión, cuya autorización de funcionamiento seguirá, sin embargo, los mismos canales actuales (Ministerio de Cultura y Presidencia del Gobierno).

Resistencia sindical

La única dificultad importante para la redacción de este anteproyecto ha sido, según las fuentes consultadas por Europa Press, la resistencia sindical en algunos colectivos concretos, que ven en las modificaciones previstas un potencial peligro para la estabilidad laboral.En concreto, según las mismas fuentes, la mayor resistencia proviene de los representantes sindicales de Correos, que se oponen, en principio, a la conversión de esta dirección general en empresa pública. La Administración considera, por su parte, que la estabílidad laboral y los derechos reconocidos de los trabajadores serán respetados, debido a que su situación será de funcionarios supernumerarios, lo cual les asegura la vuelta a su situación laboral actual en caso de conflicto.

Asimismo, la Administración considera que tanto los funcionarios que presten sus servicios en la Administración de Corres como en la Caja Postal saldrán beneficiados por el cambio, ya que las retribuciones se regirán por criterios empresariales y no por baremos de la Administración pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_