La Nuova Compagnia di Canto Popolare cierra la Trobada de Música del Mediterrani
Con los recitales de la Nuova Compagnia di Canto Popolare (NCCP), de Nápoles, y el grupo Músicos del Nilo concluyó el viernes el programa de la Trobada de Música del Mediterrani, organizada en Valencia por Al Tall y patrocinada por el ayuntamiento y la diputación de la ciudad del Turia. La edición de este año refuerza el carácter popular y abierto al público de este encuentro, que se aleja del carácter culturalista, y dirigido a profesionales de los Encuentros del Mar, de la región francesa de Provenza, modelo inicialmente adoptado por los organizadores valencianos.
La NCCP, formada por siete músicos, es la formación más significativa que permanece del movimiento de recuperación de la música, tradicional italiana, la riproposta, iniciado en la década de los años, sesenta por músicos y antropólogos interesados en descubrir de nuevo el folklore anterior al siglo XVIII. Su popularidad. ha superado las fronteras de Italia, ya, que es una seria investigación musical, un espectáculo de danzas, mímica y máscaras, elementos todos ellos que formaban parte de la fiesta del pueblo de Campania, región donde se encuentra Nápoles."Nosotros intentamos en l968", expresan los miembros del grupo, "descubrir un Nápoles diferente de la imagen que siempre hemos conocido a través de la canción romántica napolitana, elaborada por una cultura de café de los dos últimos siglos. Fuimos al verdadero corazón de la cultura de Nápoles, investigando en bibliotecas y trabajando directamente con personas de clases subalternas que todavía conocen la música tradicional. No pretendemos hacer arqueología ni tampoco una labor de copia".
Esta investigación, qué inicialmente fue respaldada por el especialista Roberto de Simone, tuvo que dirigirse incluso a bibliotecas alemanas e inglesas donde se había llevado esta documentación tras las múltiples invasiones que ha soportado Nápoles. Para la NCCP, la recuperación musical pretende, más que reproducir fielmente las tradicionales composiciones, encontrar un nuevo sentido, una nueva significación mediante una interpretación propia a partir de la única o variadas versiones que llegaron a la actualidad.
"Nuestra cultura guarda la identidad del Sol con otras culturas del Mediterráneo. También está muy presente el ritmo a partir del ciclo de las estaciones", señalan. "Nápoles ha sufrido todas las invasiones posibles, y esto ha determinado una marcada ósmosis de elementos culturales muy diferentes. Como tema existe una presencia de la muerte, y como espectáculo, la danza entendida como un hecho liberador, más que como manifestación de alegría".
La clausura del encuentro contó con la presencia de la exótica formación Músicos del Nilo, originarios de la región de Luxor, centro del Alto Egipto, que interpretan música popular transmitida secularmente de forma oral. El día anterior estuvo presente Tomeu Penya, nuevo valor de la música tradicional de las islas Baleares, que reúne en sus recitales composiciones intrascendentes a ritmo de hoy con piezas de marcado acento rural. En la misma sesión intervino el máximo exponente de la música turca, Cinucen Tanrikorur, maestro del canto y el laúd.
Falta de apoyos
Especialistas de dentro y fuera de Valencia crearon también un foro de debate teórico sobre Relaciones de la música tradicional con la música de consumo. Las carencias reseñadas por los miembros de la mesa redonda apuntaron hacia el peligro de manipulación de las subvenciones, la carga fiscal a productos culturales de raíz popular, la invasión de valores arriglosajones por medio de la divulgación musical realizada en los medios de información, y además criticaron la falta de ordenación documental y discográfica de la música popular. Se denunció el olvido de la Administración que no apoya la música popular, lo que obliga a comportamientos "heroicos" de sus animadores y creadores.Los participantes en el debate, críticos y miembros de grupos de música tíadiconal, se comprornetieron a trabajar en la codificación documental a través de una publicación periodica y en el desarrollo de la etnomusicología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.