_
_
_
_
_

La Unión Soviética niega que tuviera proyectos conjuntos con los cubanos en el Estado caribeño

Con gran rapidez y determinación, el Kremlin ha negado las acusaciones norteamericanas sobre los supuestos proyectos conjuntos de la URSS y Cuba de establecer una base militar en la isla caribeña de Granada.

Para desmentir estas acusaciones de Washington -que estarían basadas, presuntamente, en unos documentos encontrados en la isla después de la invasión estadounidense-, Moscú ha echado mano a sus más duros calificativos.

Ayer por la tarde, la agencia oficial Tass comparaba con el aparato de propaganda nazi a los diarios norteamericanos que se han hecho eco de este supuesto proyecto cubano-soviético.

"Una mentira repetida miles de veces termina pareciendo auténtica", afirmaba ayer, citando a Josep Goebbels, la agencia oficial soviética.

El resto de la Prensa de la URSS respondía de manera más o menos similar a las acusaciones de la Casa Blanca, calificándolas de "impúdicas mentiras" y "calumnias" destinadas a justificar la invasión.

Según Moscú, Estados Unidos no pretende, ni mucho menos, iniciar una retirada de los efectivos con los que invadió la isla de Granada. Al contrario, según la Prensa soviética, Washington estaría aumentando su presencia militar en la región, lo que sería una "provocación" con la que se trataría de "extorsionar e intimidar a Cuba".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

'Rearme' norteamericano

En defensa de sus argumentos sobre el rearme estadounidense en el Caribe, la agencia Tass recordaba que nueve buques de guerra norteamericanos, encabezado por el portaviones America, han salido desde su base en Norfolk (Virginia) llevando cerca de 8.000 hombres.Estos días, haciendo referencia a la invasión de Granada, la Prensa soviética suele hacer comparaciones con episodios de la guerra de Vietnam sucedidos hace 15 años.

Ayer mismo, la Tass acusaba a Estados Unidos de estar poniendo en práctica en la isla caribeña procedimientos para intimidar a la población similares a los usados en Indochina tres lustros atrás.

La agencia oficial soviética hacía referencia a lo que llamaba operación Phoenix, que, según ella, habría sido preparada, entre otros, por William Colby, actual director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Acusación de genocidio

La operación Phoenix habría sido un programa de exterminio masivo a gran escala", con el que se pretendía aterrorizar a los civiles de Vietnam del Sur, llevado a cabo por "44.000 asesinos" reclutados en unidades especiales y capita neados por efectivos militares de los cuerpos expedicionarios norteamericanos.Las detenciones indiscriminadas y las sesiones de tortura sufridas entonces por unos 41.000 vietnamitas estarían siendo repetidas ahora, según Tass, en la pequeña isla caribeña de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_