_
_
_
_

Los socialdemócratas de la RFA exigen el 'derecho de veto' sobre los euromisiles

En la República Federal de Alemania (RFA) se ha iniciado una discusión en los partidos y la opinión pública sobre el derecho de veto contra el uso de los misiles atómicos estacionados en el propio territorio.

El Gobierno de centro-derecha -democristianos y liberales- considera que el nivel actual de "cogestión atómica" con Estados Unidos es suficiente, mientras que la oposición socialdemócrata exige el derecho de veto y los verdes, consideran que la RFA sólo tiene una "soberanía limitada" y actúa como un "protectorado norteamericano".

La invasión estadounidense de la isla de Granada ha puesto sobre la mesa en Bonn el problema de la doble llave sobre los misiles atómicos, la exigencia de cogestión o veto a la hora de disparar los cohetes nucleares, sobre los que el Gobierno de Bonn no tiene capacidad de decisión, que está en manos del presidente de Estados Unidos.

La lógica de los que exigen el derecho de veto es elemental y clara: si el presidente norteamericano invade Granada sin contar para nada, con sus aliados podría hacer lo mismo a la hora de decidir sobre los misiles atómicos estacionados en la RFA. Detrás de estas posiciones está la desconfianza hacia la política norteamericana y hacia el presidente Ronald Reagan y su Administración, el temor a una guerra nuclear localizada en Europa en la que el territorio de las dos Alemanias desaparecería inmediatamente de la superficie del planeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_