_
_
_
_

Firmado el acuerdo entre el grupo Aluminio-Alúmina Española y los grandes acreedores

La Comisión de Subsecretarios, reunida ayer, analizó el convenio extrajudicial para el levantamiento de la suspensión de pagos del grupo Aluminio-Alúmina Española que, con un pasivo de 104.000 millones de pesetas, fue la mayor en la historia de España. Ayer, también, se firmó el acuerdo entre el grupo Aluminio-Alúmina y los llamados grandes acreedores. Hoy se firma otro acuerdo con los pequeños acreedores, antes de que el Consejo de Ministros ratifique la solución buscada para el sector.

El levantamiento formal de la suspensión de pagos se realizará, previsiblemente, en torno al 12 de noviembre, agotando el plazo de un mes que el juez que entiende en el caso, en la provincia de Lugo, dio el pasado mes de octubre para alcanzar lo que se llama un acuerdo extrajudicial entre la empresa y sus acreedores.Tras la ratificación de los acuerdos entre los socios -falta todavía el negociado entre Alcan y Endasa, que no se firmó el miércoles- y el alcanzado con los acreedores, tan sólo restan por ultimarlos trámites meramente legales, como las ratificaciones por los respectivos consejos de administración de las sociedades y la información al juez.

El total del dinero involucrado en los acuerdos alcanza la cifra de 40.000 millones de pesetas, 15.000 en ampliaciones de capital, que correrán a cargo del Instituto Nacional de Industria vía las empresas en las que participan, y otros 25.000 millones en pagos pendientes de los clientes de Alúmina Española por la diferencia de precio abonado y el que la empresa facturaba. Un fallo arbitral reciente confirmó los precios últimos.

Los bancos afectados por la suspensión totalizan 150, de los que una mayoría son extranjeros. La deuda con ellos está contraída en pesetas, a excepción de dos créditos por importe de 150 millones de dólares cada uno, sindicados con el Orion Bank y otro consorcio dirigido por el Citibank-Banco de Bilbao.

Dinero para todos

El acuerdo con los grandes acreedores, firmado ayer, prevé que los que tengan débitos acorto reciban la mitad de forma inmediata y un 50% en el plazo de un mes. Un 25% de la deuda a medio y largo se recibirá de inmediato y el resto a tres años. En dólares, el acuerdo prevé el pago de intereses y del principal vencido de forma inmediata los pequeños acreedores, es decir, con menos de 20 millones, firmaran hoy el acuerdo y cobrarán de inmediato.El levantamiento de la suspensión de pagos supone una mayor participación del Instituto Nacional de Industria (INI) en el sector estratégico del aluminio. Esta inayor participación del sector público supone una reducción paralela de la presencia de la multinacional canadiense Alcan y del grupo francés Pechiney. Asimismo, los accionistas privados españoles disminuyen fuertemente su presencia en las dos sociedades, a cambio, al parecer, de que faciliten financiación en la remodelación del puerto de San Ciprián, cerca del complejo del mismo nombre en la provincia de Lugo.

Los mencionados acuerdos se han visto facilitados por el apreciable incremento del precio internacional del aluminio, que ha pasado de 900 dólares por tonelada hace un año a cerca de 1.700 dólares en la actualidad. Este aumento en el precio ha permitido establecer unas previsiones de generación bruta de caja (cash-flow), para todo el sector de 4.300 millones de pesetas en el presente ejercicio (frente a los 448 millones previstos). Para 1984, el cash-flow ascenderá a 28.000 millones, de los que 8.000 millones serán beneficios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_