Sagunto se paralizó en la duodécima convocatoria de huelga
La ciudad y el Puerto de Sagunto permanecieron ayer casi totalmente paralizados debido a la convocatoria de huelga general realizada por las centrales sindicales UGT, CC OO y CNT, en apoyo del mantenimiento de las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y que es la duodécima desde que se inició el conflicto, el 4 de febrero pasado.La paralización de la vida ciudadana fue prácticamente absoluta en Puerto de Sagunto, donde está ubicada la factoría, a excepción de la fábrica de cementos Asland, que trabajó. Al igual que en otras ocasiones, los autobuses pararon, por lo que no había servicio entre la ciudad y el Puerto de Sagunto, distantes más de tres kilómetros entre sí.
También hubo paro generalizado en el núcleo urbano, aunque abrieron algunos bares, lo que contribuyó a no dar una impresión de huelga general, y, tampoco paró el ayuntamiento, cuyo alcalde, José García Felipe, manifestó a este periódico que esa decisión fue tomada por la mañana por los funcionarios, quienes, a diferencia de otras ocasiones similares, decidieron no secundar la convocatoria de las centrales sindicales.
Reunión permanente del comité
El Gobierno Civil de Valencia comunicaba a primeras horas de la tarde que el municipio estaba paralizado, excepto en los centros oficiales, el más importante de los cuales es el ayuntamiento.
La huelga en la factoría de AHM, que había sido convocada desde las 22 horas del miércoles hasta la misma hora de hoy, se inició con normalidad y ayer la fábrica se encontraba paralizada, salvo los servicios de mantenimiento, como es previsible que se encuentre durante todo el día de hoy hasta la noche.
Una parte del comité de empresa que permaneció en Puerto de Sagunto, en lugar de ir a Madrid, inició al comenzar la huelga una reunión permanente que se mantendrá hasta que el paro finalice. En cuanto a la marcha de los autocares con saguntinos que acudieron a Madrid se inició entre las 5 y las 6 de la mañana y sólo de Puerto de Sagunto salieron unos 60, lo que supone aproximadamente unas 3.000 personas, a las que habría que unir algunos autocares más del núcleo urbano y los manifestantes que acudieron en vehículo propio o en tren. La marcha, que se había acordado en asamblea para presionar ante la reunión de la comisión de seguimiento de la reconversión siderúrgica, que se iba a celebrar ayer y finalmente se desconvocó, no se suspendió por ello, debido a que también estaba previsto entregar una proposición de ley de iniciativa popular, avalada por casi 700.000 firmas, ante el Congreso de los Diputados.
Al regreso de Madrid, que está previsto para hoy, previsiblemente se convocará una asamblea para estudiar la situación y acordar eventualmente nuevas acciones de protesta. Lo más probable es que esta asamblea se celebre mañana o el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.