La policía desalojó a los miembros del metal de CC OO y del comité de empresa de AHM encerrados en Industria
La Policía Nacional desalojó, a las nueve de la tarde de ayer, a los miembros del secretariado del metal de CC OO y de la comisión de seguimiento de la siderurgia, entre los que se encontraban representantes del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y de UGT de Sagunto, que se habían encerrado en el Ministerio de Industria y Energía hasta que el Gobierno ofreciera una respuesta al mantenimiento de la cabecera de la acería saguntina. Hasta casi las 10 de la noche, 7.000 saguntinos permanecieron ante la puerta del ministerio, junto con los 10 desalojados, hasta que decidieron regresar a Sagunto.
Cerca de 7.000 personas se habían concentrado bajo la lluvia ante la sede del Ministerio de Industria para pedir el mantenimiento de la cabecera de Sagunto. Numerosa fuerza pública, con material antidisturbios, vigilaba todos los accesos a la sede de Industria.En aquellos momentos, representantes de CC OO y del comité de empresa de Sagunto, entre los que se encontraba algún miembro de UGT de Altos Hornos del Mediterráneo, negociaron con los mandos de la Policía Nacional que se les permitiera el paso al interior del edificio. La comisión de seguimiento de la siderurgia había sido suspendida previamente.
El subsecretario de Industria, Luis Carlos Croissier, aceptó recibir a los representantes, advirtiéndoles que lo hacía no como miembros de la comisión de seguimiento, sino simplemente en calidad de representantes de los trabajadores de Sagunto.
Juan Ignacio Marín, secretario general del metal de CC OO, junto con otros miembros del secretariado, el presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, Miguel Campoy, y un representante de UGT de Sagunto, explicaron al subsecretario que deseaban un compromiso en firme de mantenimiento de la cabecera de la siderurgia saguntina. El subsecretario manifestó que no podía realizar tal compromiso y que únicamente estaba facultado para escuchar las propuestas que los representantes de los trabajadores quisieran hacer, invitándoles a abandonar el ministerio.
La comisión manifestó que no se marcharían antes de recibir la promesa de que las instalaciones no serían desmanteladas. El subsecretario abandonó la reunión. Posteriormente manifestó que había accedido á entrevistarse con estos representantes después de que Juan Ignacio Marín le asegurase que no se encerrarían.
Hacia las 8.30 de la tarde se vivieron algunos momentos de, tensión cuando los trabajadores; concentrados arreciaron en sus gritos e intentaron penetrar tras el cordón de la Policía Nacional. Se registraron algunas carreras. En aquel momento, la comisión de representantes tomó la decisión de encerrarse.
Media hora más tarde, a las nueve de la noche, unos 30 policías nacionales subieron hasta la sala donde se encontraban los 10 encerrados y, rodeándoles materialmente, les acompañaron hasta la puerta del ministerio. En el desalojo no se registró incidente alguno, si bien, en la calle, un miembro de la Policía Nacional resultó contusionado en una pierna al ser alcanzado por un objeto arrojado desde la concentración de saguntinos.
Iniciativa popular
La concentración ante el Ministerio de Industria había venido precedida de otra realizada ante el Congreso, cuando una comisión de trabajadores de AHM hizo entrega de unos 70 volúmenes con las 700.000 firmas recogidas en España para la proposición de ley por iniciativa popular en favor del mantenimiento de la siderurgia integral en Sagunto. Alrededor de 5.000 personas tomaron al mediodía la plaza de Neptuno, haciendo sonar cacerolas y coreando gritos contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo.
Tres horas después, unas 7.000 personas volvieron a concentrarse en los alrededores del estadio Santiago Bernabeu. Trebajadores del metal de Madrid acudieron también en apoyo de los vecinos de Sagunto. La comisión de seguimiento había sido suspendida, según la Administración, en cumplimiento del acuerdo tomado por los sindicatos de no adoptar ninguna decisión en sector alguno mientras no se diera por concluida la negociación de la mesa de la reconversión industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.