El ingreso en la Universidad
Quiero hacer patente mi más absoluta repulsa hacia los nuevos métodos de admisión en las facultades y escuelas universitarias que está llevando a cabo la Universidad Complutense de Madrid.He vivido la experiencia a través de mi hermana, que, habiendo acabado COU el pasado curso, quería comenzar la carrera de Ciencias Empresariales, para lo cual hizo la solicitud de admisión en el pasado mes de junio, en la cual constaban otras cuatro opciones a escuelas universitarias para que, en el caso de que no se le concediera la plaza en Empresariales, tuviera la oportunidad de realizar alguna de las otras cuatro carreras.
Nos enteramos en dichas escuelas si para tener acceso a ellas se necesitaba el examen de selectividad o una nota media de COU alta; en todas nos dijeron que esos requisitos no eran necesarios.
Las listas de admisión, que en principio tenían que haber salido a comienzos de septiembre, no salieron hasta el 15 de octubre; la sorpresa fue el comprobar que mi hermana no estaba en las listas y ,por tanto, no figuraba admitida en ninguna de las carreras que ella había escogido.
Las reclamaciones se hacían personalmente el día 18, y, tras aguardar una larga cola de cinco horas en el antiguo colegio mayor José Antonio, nos recibió un señor en secretaría, muy poco amable y bastante grosero, diciéndonos que mi hermana no había sido admitida por no tener el examen de selectividad y por tener una nota media en COU de suficiente (requisitos que en su día dijeron no ser imprescindibles).
Mi hermana no resultaba ser el caso único, puesto que como ella habría unas 2.000 personas, aproximadamente, que en este curso se han quedado sin tener acceso a la universidad. ¿Qué puede hacer la sociedad española con esos miles de jóvenes que no solamente no tienen trabajo, sino que también se les ha negado la oportunidad de aprender un oficio? /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.