Más de 10.000 soldados españoles y 3.000 de Estados Unidos participan hoy en las maniobras militares 'Crisex 83'
ENVIADO ESPECIALMás de 10.000 soldados españoles y cerca de 3.000 estadounidenses participarán hoy en la principal operación del ejercicio hispanonorteamericano Crisex 83, que desde el pasado día 31 hasta el próximo día 8 se desarrolla en la provincia de Huelva, en el Mediterráneo occidental y en el golfo de Cádiz, con un presupuesto que ha sido estimado por fuentes militares en cerca de 1.000 millones de pesetas. El objetivo previsto para hoy consiste en un masivo asalto desde el mar y desde el aire sobre la playa de Castilla, a unos 30 kilómetros de la localidad de Matalascañas (Huelva).
El ejercicio será presenciado por el Rey, el ministro de Defensa, los cuatro miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), 40 parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y el Senado y altos jefes militares de Estados Unidos y España.
Las maniobras Crisex se ejecutan cada dos años, desde 1979, y su principal objeto consiste en el adiestramiento de los ejércitos españoles y de unidades de la VI Flota estadounidense. Las Crisex 83 iban a ser las más importantes de las realizadas hasta ahora, pero no será así porque cerca de 9.000 marines norteamericanos "no podrán intervenir debido a los acontecimientos de ámbito internacional ocurridos en los últimos días" (atentados en Líbano y ocupación norteamericaria de la isla de Granada). El supuesto en el que se basa el Crisex 83 es el siguiente: Fuerzas enemigas han desembarcado en el sur de Portugal y han penetrado en suelo español en dirección a Cáceres, Badajoz y Sevilla. Aprovechando una detención en el avance, necesaria para el aprovisionamiento, unidades españolas y norteamericanas realizan un masivo desembarco anfibio y aéreo sobre la retaguardia enemiga para evitar dicho aprovisionamiento, mientras blindados y aviones de los dos países acosan al grueso de las tropas enemigas. Mientras tanto, buques de la VI Flota dan apoyo lejano a la operación de desembarco.
Por parte española participan en la operación el Ala de Alerta y Control, el Grupo Anfibio de la Flota, el regimiento de Infantería Pavía número 19, el Tercio de Armada (TEAR), la bandera paracaidista, las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra, el grupo de combate de la Armada, y aviones del Mando Aéreo de Combate. Por parte estadounidense están presentes unidades de la VI Flota, fuerzas aéreas de Estados Unidos estacionadas en Europa y unidades del mando estadounidense en el continente europeo.
Los mandos supremos de este tipo de operaciones son el presidente de la JUJEM, teniente general Álvaro Lacalle, y el segundo jefe del mando de Estados Unidos, general Richard L. Lawson. El director del ejercicio en sí será el teniente general del Ejército del Aire Gregorio Martín Olmedo asistido por el general americano. Ernest T. Cook, director de operaciones del mando de EE UU en Europa.
El Rey y las primeras autoridades asistentes al ejercicio se desplazaron ayer a la zona y, a última hora de la tarde, los mandos de las maniobras les explicaron los detalles de la operación en un campamento situado en El Picacho, cerca de la playa de Castilla. Horas antes, en el hotel de Matalascañas donde se hospedan los parlamentarios, altos mandos militares y los, periodistas se recibió una falsa: alarma de bomba, por lo que fue desalojado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.