_
_
_
_
_

UGT de la construcción aprueba un voto de censura contra el ministro de Trabajo

El VIII Congreso de la Federación de Construcción de UGT aprobó ayer un voto de censura contra Joaquín Almunia, ministro de Trabajo y Seguridad Social, por el tratamiento dado a la aplicación de la jornada de 40 horas, las jornadas especiales y las medidas sobre contratación temporal anunciadas por su departamento. El voto de censura había sido presentado por la representación de Madrid como moción de urgencia pidiendo la dimisión del ministro. Una votación confusa convirtió la petición de dimisión en voto de censura. Manuel Garnacho salió reelegido como secretario general de la Federación de Construcción de UGT.

El VIII Congreso federal de la UGT de Construcción -"una de las federaciones más ásperas", como la calificaría posteriormente Nicolás Redondo, secretario general de la central socialista- aprobó en la madrugada del lunes un voto de censura contra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia. La iniciativa partió de la representación de Madrid, que presentó una moción urgente pidiendo que la Federación de Construcción de la UGT exigiera la dimisión del ministro de Trabajo.Posteriormente la moción fue sometida a votación, alcanzándose una proporción de 19 a 16 votos. Pero mientras que, para los autores de la moción, los 19 votos eran favorables a su propuesta, el propio Manuel Garnacho y el presidente de la mesa afirmaron posteriormente en conferencia de prensa que los 19 votos eran contrarios a la misma por lo que volvió a repetirse la votación con el mismo resultado y con la misma confusión.

No a la contratación temporal

Finalmente, el presidente de la mesa del congreso pidió a cada una de las delegación que expresara en voz alta su postura. La moción fue así derrotada. Sin embargo, el pleno decidió aprobar la presentación de un voto de censura basado en las mismas causas que la citada moción de urgencia: por la fórmula de aplicación de la jornada de 40 horas, por las jornadas especiales y por las medidas anunciadas por Joaquín Almunia en materia de contratación temporal.Precisamente estos mismos temas fueron objeto de crítica por parte del secretario general de Unión General de Trabajadores, que intervino en el acto de clausura junto con el ministro de Sanidad, Ernest Lluch. Nicolás Redondo advirtió que "tome buena nota el Gobierno, porque no vamos a aceptar la universalización de la contratación temporal, no vamos admitir que se iguale esta modalidad Con el contrato indefinido. Y no vamos a aceptarlo porque el programa del PSOE decía que siempre sería una rnedida excepcional, y el programa del Gobierno en su página 8 dice lo mismo. No vamos a aceptar la generalización de los contratos temporales porque aceptamos el programa socialista y el programa del Gobierno".

A lo largo de su intervención, Redondo mencionó, la jornada de 40 horas como un logro del Gobierno socialista, escuchándose un abucheo en la sala que fue cortado por el secretario general al añadir que "sin embargo, el Gobierno ha cometido un grave error en su aplicación". Redondo lamentó que UGT hubiera tenido que aplaudir la aplicación de las 40 horas efectuada por la Generalitat, "que es un Gobierno de derechas".

Hizo un llamamiento al PCE y a CC OO para que reconsideren su postura. "Ni el PSOE", dijo, "quiere crecer sobre las ruinas del PCE, ni UGT sobre las de CC OO". Lamentó que tuvieramos una derecha en descomposición, nada europea, y que su líder sea un personaje "imprevisible, truculento y demagógico".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_