Un poeta interlocutor para la izquierda
Octavio Paz es poeta. Nadie le discute como tal. Pero el poeta escribe en prosa sobre cuestiones prosaicas, como la política. Ahí se acabó la unanimidad, y el indiscutible de fondo comienza a ser discutido en la superficie. "Soy poeta, nunca expoeta. Desde que empecé a escribir siempre hice poesía y me moriré haciendo poesía. En nuestra época mas que en ninguna otra, el ejercicio del pensamiento está ligado al ejercicio de la prosa. Poesía y prosa viven separadas, a veces incluso divorciadas, pero no pueden prescindir la una de la otra".Se discute al Octavio Paz que algún día estuvo en las proximidades del trotskismo y se dice que evoluciona hacia posiciones conservadoras. "La izquierda tiene que curarse totalmente de su pasado estalinista y leninista. Mi polémica es fundamentalmente una polémica con la izquierda.Las gentes de izquierda son mis interlocutores naturales. Hay que hacer una crítica a la izquierda. Y yo comencé haciendo esta crítica como autocrítica, al igual que Russel, Souvarin, Gide o Victor Serge. Si hay quien considere este comportamiento conservador, yo no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.