_
_
_
_

Fuerte retroceso electoral peronista en las elecciones celebradas en Argentina

A las diez de la noche, hora argentina, (dos de la madrugada en España), cuatro horas después de que se abrieran las urnas, el recuento arroja significativas ventajas de la Unión Cívica Radical sobre el Movimiento Nacional Justicialista. Las primeras 2.850 mesas escrutadas dan un resultado de 336.000 votos para los radicales y 201.117 para el peronismo.

En provincias de fuerte raigambre peronista como Santa Fé, los radicales de Raúl Alfonsín adelantan a los peronistas en el recuento de los votos, e incluso en la provincia de Buenos Aires, feudo político del peronismo, los radicales proclaman anticipadamente su triunfo.En cualquier caso, está clara la sangría electoral que anoche sufrió el peronismo y ya puede adelantarse que la victoria de unos o de otros será efectiva por un margen muy estrecho y habrá que negociar la fórmula presidencial en la asamblea legislativa. Un velo de depresión se advierte en las dirigencias peronistas que intentan justificar extrañamente su aplastante retroceso electoral aduciendo que la composición social del peronismo motiva que sus papeletas aparezcan tardíamente en los recuentos.

Desde la seis de la tarde, tras el silencio matinal y de las primeras horas vespertinas, Buenos Aires es una fiesta, una algarabía de canciones, de bocinas y de bombos. Los ciudadanos, se dirigían anoche hacia la Plaza de la República donde radicales; y peronistas comparten su alegría por la recuperación de la democracia, desdeñando los recientes enfrentamientos partidarios. Frente a la casa radical aguantan a pié firme una muchedumbre enfervorizada, segura de su triunfo, que recibe entusiasticamente a los líderes radicales que van llegando al edificio. Frente a la sede porteña del peronismo el gentío es inferior y decaído. A la hora de transmitir esta crónica no había llegado a su cuartel general ninguna figura justicialista de primera fila y la calle porteña es más radical que peronista.

Las inmensas distancias de este país, la deficiente. red telefónica y la inundación de seis provincias del norte retrasan la cuenta de los votos y aún no permiten dar por segura la tendencia radical que se distingue. Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_