_
_
_
_

Si en diciembre no ha llovido lo suficiente, Madrid sufrirá restricciones en el consumo

Si para diciembre no ha nevado y llovido lo suficiente, las restricciones en el consumo madrileño de agua serán inevitables. Estas medidas, si no se impusieron la semana pasada, fue porque prevalecieron los criterios de Obras Hidráulicas sobre los del Canal de Isabel II, o porque, al final, del contraste de pareceres entre ambos se impusieron las tesis de los ingenieros de Obras Hidráulicas.En el momento actual, Madrid tiene unas reservas de 195 millones de metros cúbicos de agua. Para llegar a mayo sin tener que imponer restricciones, los embalses tendrían que almacenar 250 millones de metros cúbicos. El peor período histórico del siglo por lo que respecta a las precipitaciones en el área de Madrid fue el de 1981-1982. Si se prolongaran estas circunstancias, en mayo de 1984 Madrid tendría un déficit de 60 millones de metros cúbicos.

Los cálculos de los técnicos han llevado a la conclusión de que con sólo un aumento de precipitaciones del 10% sobre aquel período de máxima sequía de los años 1981 y 1982, se llegaría al 15 de mayo de 1984 con esos 250 millones de metros cúbicos necesarios. Las perspectivas pueden no ser óptimas, pero técnicamente se ha de considerar que en el área de Madrid las máximas precipitaciones, tanto de lluvia como de nieve, se producen a partir de diciembre.

Con las restricciones que se habían anunciado, el ahorro no hubiera superado los 10 millones de metros cúbicos. Esta cantidad no supone prácticamente nada, o muy poco. Lo que se ha establecido que sí debe mantenerse e intensificarse es la campaña de ahorro voluntario de los ciudadanos, fomentada por el Canal de Isabel II, que ha dado buenos resultados: ahorro efectivo de un 11 % del agua que consume Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_