ANDALUCÍA

El pueblo almeriense de Lijar firmó ayer la paz con Francia, después de 100 años

El pueblo almeriense de Lijar y Francia firmaron ayer la paz, después de que el primero decidiese declarar la guerra al Gobierno francés hace 100 años.La declaración de guerra fue acordada el 14 de octubre de 1883 por el Concejo Municipal que presidía el alcalde Miguel García Sáez. La decisión estuvo motivada por los sucesos ocurridos en París el 29 de septiembre de ese mismo año, cuando el rey Alfonso XII fue objeto de insultos a su regreso de un viaje a Prusia.

Ayer firmaron el acta de paz por parte española el director provincial de Administración Territorial, Fernando Fernández Montero, en representación del gobernador civil, y por parte francesa, el cónsul general de Francia en Málaga, Charles Santi. También lo hicieron el actual alcalde de Lijar, Diego Sánchez Cortes, y el vicecónsul francés en Almería, René Bicer.

A continuación, firmaron distintas autoridades y representaciones locales y provinciales y los 568 vecinos que tiene el municipio.

Con ocasión de la firma se han celebrado distintos actos festivos y populares en la localidad, colocándose plazas conmemorativas de la firma por la paz y en memoria de Miguel García Sáez, el alcalde que en 1883 hizo la declaración de guerra a Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS