El pueblo almeriense de Lijar firmó ayer la paz con Francia, después de 100 años
El pueblo almeriense de Lijar y Francia firmaron ayer la paz, después de que el primero decidiese declarar la guerra al Gobierno francés hace 100 años.La declaración de guerra fue acordada el 14 de octubre de 1883 por el Concejo Municipal que presidía el alcalde Miguel García Sáez. La decisión estuvo motivada por los sucesos ocurridos en París el 29 de septiembre de ese mismo año, cuando el rey Alfonso XII fue objeto de insultos a su regreso de un viaje a Prusia.
Ayer firmaron el acta de paz por parte española el director provincial de Administración Territorial, Fernando Fernández Montero, en representación del gobernador civil, y por parte francesa, el cónsul general de Francia en Málaga, Charles Santi. También lo hicieron el actual alcalde de Lijar, Diego Sánchez Cortes, y el vicecónsul francés en Almería, René Bicer.
A continuación, firmaron distintas autoridades y representaciones locales y provinciales y los 568 vecinos que tiene el municipio.
Con ocasión de la firma se han celebrado distintos actos festivos y populares en la localidad, colocándose plazas conmemorativas de la firma por la paz y en memoria de Miguel García Sáez, el alcalde que en 1883 hizo la declaración de guerra a Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































