_
_
_
_

El Ayuntamiento de Tolosa denuncia malos tratos de la Guardia Civil

El ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Tolosa ha denunciado en términos muy duros una serie de incidentes que habrían sido protagonizados en la pasada semana por efectivos de la Guardia Civil, a los que ha acusado públicamente de practicar redadas indiscriminadas de ciudadanos y de someterles a malos tratos, vejaciones y amenazas.La corporación municipal de Tolosa afirma tener constancia del desalojo, cacheo e interrogatorio a punta de pistola de una treintena de personas que ocupaban el bar Ion-Ions a la 1.30 de la madrugada del lunes último y de la detención de numerosas personas que se encontraban por las calles. Los concejales denunciantes, que acudieron al cuartel de la Guardia Civil para interesarse por las decenas de ciudadanos detenidos y conocer las razones de esta operación policial, afirman haber visto a los detenidos con las manos en la mica, de cara a la pared y en fila, rodeados de guardias armados.

Los detenidos esa noche -posteriormente puestos en libertad- afirman haber sufrido malos tratos, amenazas y humillaciones.

Unas 700 personas se manifestaron anoche en Tolosa en contra de la desaparición en Francia de los refugiados José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala -vecinos de esta localidad- y la solicitud de extradición de Gregorio Jiménez, presunto miembro de ETA militar, preso en Costa Rica. También protestaron por las últimas detenciones policiales.

Tras una pequeña ikurriña que abría la marcha, los manifestantes desfilaron por las calles céntricas de Tolosa y corearon gritos: "Gora ETA Militar", "La policía secuestra y asesina", "Detenidos libertad", y "ETA jarraitu borroka harmatua (ETA, continúa la lucha armada)". Se disolvieron a las 20.20 horas tras entonar, puño en alto, el Eusko Gudariak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_