_
_
_
_

La Caja de Ahorros del Círculo Católico de Burgos retira un desnudo de una exposición

Un desnudo femenino que formaba parte de la obra que el pintor burgalés Fernando González Llorente expone en la sala Aula Espolón, de Burgos, fue retirado de la sala horas antes de la inauguración, el pasado día 27, por orden de la Caja de Ahorros del Círculo Católico de Obreros, entidad propietaria de la mencionada sala de exposiciones.Al parecer, el desnudo, que a juicio de su autor es artísticamente bello y no tiene nada de procaz, no concuerda con los criterios de los responsables de la caja que, según señaló a este periódico el encargado de Cultura, Ruiz Salcedo, tiene en Id relativo a la materia de sus exposiciones una normativa que excluye prácticamente la exhibición del desnudo.

Según la mencionada fuente, esta normativa es dada a conocer previamente a los expositores, por lo que "ya saben que vienen con este condicionamiento".

No obstante, Llorente, que recibió en su domicilio de Madrid la noticia de la retirada del cuadro, manifestó a EL PAÍS su estupor ante este hecho, señalando que desconocía la existencia de ese reglamento, y que de haberlo sabido habría renunciado a esta exposición, "porque está claro que esta entidad y yo no coincidimos en nuestros esquemas culturales, sobre todo en materia de censura. Pienso que hay en el mundo cosas mucho más graves para censurar que un desnudo, que es un don de la naturaleza. Censurar esto es negar el cuerpo humano y la libre expresión artística".

El cuadro se encuentra retirado en la trastienda de la sala de exposiciones. Su única referencia es una tachadura en bolígrafo que aparece sobre el número que ocupaba en las listas de precios que cuelgan de las paredes.

González Llorente, de 38 años, estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y en la Escuela de Artes y Oficios de Tarrasa, habiendo realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en España y en el extranjero. Ésta, que está anunciada hasta el día 6 de noviembre, es una muestra individual de 25 óleos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_