Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El uso del cinturón de seguridad, obligatorio desde enero en la M-30 y cuatro vías urbanas

A partir de enero del próximo año, los automovilistas madrileños que circulen por la autovía urbana M-30 y otras cuatro vías de acceso a la capital estarán obligados a usar cinturones de seguridad, de acuerdo con la modificación de la ordenanza. de circulación de la Villa aprobada ayer por el ayuntamiento. En la sesión plenaria, el concejal de Urbanismo), Jesús Espelosín, adelantó que la limpieza y reacondicionamiento del río Manzanares, que señala el final del Plan de Saneamiento Integral, se iniciará en otoño de 1984.

Emilio García Horcajo, coordinador del área de Seguridad, Circulación y Transportes, al defender la modificación de la ordenanza de circulación para la Villa de Madrid, "con objeto de incluir la obligación de utilizar cinturones de seguridad en la M30 y otras vías de acceso a la capital", indicó que en estas carreteras se producen triple número de víctimas de accidentes que en las calles del centro de la ciudad. Señaló que, de acuerdo con un estudio efectuado por su concejalía, los accesos a Madrid con, mayor índice de peligrosidad son, por este orden, el paseo de Extremadura (desde el puente de Segovia al kilómetro 11), la avenida de América (desde la calle de María de Molina al kilómetro 13), la carretera Nacional I a Burgos (desde el nudo de Manoteras hasta el kilómetro 8), la M30 y la carretera a Toledo (desde la plaza Elíptica hasta Villaverde).En los tramos señalados de estas cinco vías de acceso a Madrid regirá la obligación de utilizar el cinturón de seguridad para todos los automovilistas. El equipo de gobierno aceptó, en el curso del pleno, la iniciativa del Grupo Popular para abrir un período de dos o tres meses, en el que la Policía Municipal se limitará a efectuar una labor de información y prevención, sin aplicar sanciones a los infractores de la nueva normativa.

Asimismo, se implantarán señales de tráfico para recordar la obligatoridad del uso del cinturón de seguridad en los puntos exactos donde se inicien y concluyan los tramos de los accesos a Madrid afectados por la modificación de la ordenanza de circulación.

La limpieza del Manzanares

El anuncio de que las labores de limpieza definitiva y adecuación del río Manzanares se iniciarán en otoño de 1984 lo hizo Jesús Espelosín, coordinador del área de Urbanismno e Infraestructura, tras la aprobación de nueve proyectos de modificación y liquidación de obras de las depuradoras de Valdebebas, Butarque, Rejas, La China, Viveros y El Pardo, de cinco colectores y del acondicionamiento del estanque y rías del parque del Retiro, previstas dentro del Plan de Saneamiento Integral de Madrid.Espelosín señaló que el próximo 7 de noviembre el alcalde, Enrique Tierno, y el ministro de Obras Públicas, Julián Campo, inagurarán la depuradora de Viveros de la Villa, estación cabecera que posibilitará la limpieza del río Manzanares. Manifestó también Espelosín que el PSIM, que se financia con un canon especial en el recibo del agua, va a concluir con un saldo favorable de 100 millones sobre el presupuesto total de 8.000 millones.

El concejal del Grupo Popular, Enrique Villoria, preguntó a Espelosín si los madrileños tendrán que seguir pagando las altas tasas actuales por el agua cuando concluya el Plan de Saneamiento Integral.

El concejal de Urbanismo e Infraestructura, después de puntualizar que los ciudadanos deben concienciarse de que pagan "el servicio de agua" -que incluye la potabilización, el suministro y la posterior depuración- manifestó que las tasas serán revisadas al concluir el Plan para adecuarlas al coste efectivo del servicio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de octubre de 1983

Más información

  • La limpieza definitiva del río Manzanares se iniciará en otoño del año próximo