Se inicia en Ecuador la campaña electoral a la presidencia
Nueve candidatos presidenciales inician este fin de semana oficialmente la campaña electoral en Ecuador, de cara a una primera vuelta en enero y una segunda en mayo De los nueve candidatos, dos se perfilan como auténticos favoritos: León Febres Cordero (derecha) y Rodrigo Borja (centroizquierda).La derecha se encuentra reunida alrededor del empresario socialcristiano León Febres Cordero, que cuenta con el apoyo de los siete partidos de la derecha en este país: Conservador, Liberal, Nacionalista Revolucionario, Velasquista, Socialcristiano, Coalición Institucionalista Democrática y Acción Popular Revolucionaria Ecuatoriana.
Aunque los nombres no se correspondan aparentemente con sus lineamientos ideológicos, un programa económico neoliberal y de búsqueda del orden y la confianza en lo político identifican a estos ,siete partidos, agrupados en el denominado Frente de Reconstrucción Nacional, como los representantes de los sectores empresariales y, en general, de la derecha económica y política.
Los otros ocho candidatos se abrigan bajo los membretes del ceontroizquierda y la izquierda. Entre los primeros, el que tiene mayores posibilidades de triunfo es el socialdemócrata Rodríguez Borja, de Izquierda Democrática. Los restantes candidatos de centroizquierda cuentan con escasas posibilidades.
La izquierda, que en caudal de votos ha ocupado siempre un lugar marginal en Ecuador, se encuentra dividida en tres candidatura: la del maoísta Jaime Hurtado, del Movimiento Popular Democrático; el comunista René Mauge, por el Frente Amplio de Izquierda, y el socialista Manuel Salgado, por el Frente Socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.