_
_
_
_

Acuerdo para retirar de los mercados 500 toneladas de aceitunas con exceso de parásitos

La Asociación de aderezadores y almacenistas de Madrid se comprometió ayer ante responsables del área de consumo del Ayuntamiento a retirar de los mercados una partida de 500 toneladas de aceitunas que, por contener más de un 10% de parásitos, generados por la mosca del olivo, no cumplen las condiciones técnico-sanitarias exigidas para su comercialización.El compromiso se alcanzó en la reunión que los comerciantes mantuvieron ayer por la mañana con Manuel Mella, concejal del área de Salud y Servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, cuyo departamento había informado el miércoles que la partida de aceitunas en mal estado era de 2.000 toneladas.

Según informó el mismo concejal, días atrás cuatro personas deunciaron ante los servicios de Abastos y Mercados del Ayuntamiento que en los mercados de San Cristóbal de los Ángeles y de la Puerta del Ángel se expedían aceitunas de color cambiante, presuntamente en mal estado. Las denuncias provocaron una inspección. Los análisis efectuados en el laboratorio municipal demostraron que las aceitunas sobrepasan el porcentaje del 10% de parásitos permitido por la reglamentación técnico-sanitaria para estos frutos.

Las investigaciones realizadas permitieron saber que las aceitunas en mal estado -las denuncias se referían a "aceitunas con gusanos"- constituyen una partida de 500 toneladas, adquiridas por mayoristas en la zona norte de Cáceres. Como consecuencia de la sequía y de que se esperaba una cosecha escasa, los agricultores de aquella zona no fumigaron los olivos, que fueron atacados por la enfermedad que genera la denominada mosca del olivo.

El director del laboratorio municipal insistió ayer en que en el caso de las aceitunas retiradas no existen peligros para la salud, porque antes de su comercialización fueron tratadas con lejía alcalina (sosa).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_