Reticencias y expectación

Los altos mandos de los cuarteles generales de los tres ejércítos consultados ayer por este periódico han recibido con reticencias y expectación el anuncio del Gobierno de reformar la estructura y funcionamiento de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM). Los consultados estiman que el Ejército de Tierra, tradicionalmente beneficiado con las actuales estructuras, saldrá ahora perjudicado.Por el contrario, y sobre todo a la hora del reparto presupuestario, en el Ejército del Aire se estima que su colectivo saldrá ganando. No obstante, tanto en este ejército como en la Armada existen reticencias respecto al origen de la persona que acceda al cargo de jefe del Estado Mayor de la Defensa, "ya que el color del uniforme, como ha venido ocurriendo hasta ahora en la JUJEM, podrá inclinar la balanza en favor de uno u otro ejército". Además, los propios consultados creen que es difícil encontrar en las Fuerzas Armadas una persona de adecuada preparación para el cargo.
Las fuentes consultadas coinciden en asegurar que la actual JUJEM, por ser un órgano colegiado, era inoperante y que su funcionamiento interno impedía introducir reformas importantes. No obstante, sobre todo en la Armada y en el Aire, se estima que el nuevo cargo sólo será eficaz si el Gobierno elabora una política militar clara y concreta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































