Ford sanciona duramente a los miembros del comité de empresa
La dirección de la factoría Ford de Almusafes ha sancionado con 50 días de suspensión de empleo y sueldo a los miembros del comité de empresa porque el pasado mes de agosto acordaron aconsejar a los obreros trabajar sólo 26 días, en lugar de los 28 días laborables que consideraba la empresa que se debían trabajar.La decisión por mayoría del comité de empresa se produjo al no acceder la dirección de la factoría a llegar a un acuerdo antes del 31 de julio sobre la ampliación de vacaciones a 30 días naturales, según estableció el Gobierno. Esta medida debía aplicarse a partir del 1 de agosto de 1983. Al no llegarse a un acuerdo entre trabajadores y dirección, el comité decidió realizar la recomendación a los trabajadores de la factoría de Ford.
La sanción ha sido comunicada dos meses después de realizada la presunta falta, a las puertas de la negociación del nuevo convenio colectivo y cuando se va a proceder al lanzamiento del nuevo modelo de automóvil Orion. La sanción impuesta a los miembros del comité de empresa es la máxima si se exceptúa el despido.
Alternativas suficientes
Según informó la sección sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), "la representación de los trabajadores dimos alternativas suficientes para que con un poco de buena voluntad por parte de la empresa se hubiera llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Ante nuestra sorpresa, la empresa no intentó ni tan siquiera llegar a esos acuerdos".Fuentes de UGT señalaron, por otro lado, que la Consejería de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat valenciana fue consultada verbalmente y por escrito sobre este punto, y que, al decidirse favorablemente la Generalitat por la alternativa de alargar dos días el turno de vacaciones en función de la legislación vigente, el criterio mayoritario del comité se decantó por una propuesta contraria a los intereses de la dirección de Ford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































