_
_
_
_

Comisiones Obreras, en desacuerdo con los contratos-programa de Renfe e Iberia

CC OO se ha mostrado en desacuerdo con los contratos-programa presentados por Renfe e Iberia, ya que son contrarios a los intereses de los trabajadores y a los de las mismas empresas, según afirmó ayer Benito Barrera, secretario general de la Federación de Transportes de CC OO, en una conferencia de prensa, informa Efe. Barrera señaló que era, un error tratar los problemas de estas empresas públicas uno a uno, y que lo lógico sería dar un tratamiento global al problema.

El secretario general de la sección ferroviaria de CC OO, Fernández Aller, manifestó que habría que analizar si se quiere dar a Renfe un tratamiento de empresa . privada con beneficios o de empresa pública, lo que, lógicamente, implica déficit. Insistió en que el déficit de Renfe se debe a que el Gobierno adeuda a la empresa más de 200.000 millones de pesetas y a la caída del tráfico, "con una disminución de ingresos de un 20%". El contrato-programa de Renfe, dijo, no tiene sentido, ya que no hay un compromiso tácito entre empresa y Gobierno.En cuanto a los salarios, tanto Barrera como Fernández Aller hicieron una estimación a tres años, en los que presuponen que el incremento del índice de precios al consumo crecerá un 21% y la media salarial un 15%, con lo que se perderá un 6% de poder adquisitivo. Asimismo, afirma ron que el convenio debe cumplirse, y que si no se hace, CC OO está dispuesta a realizar paros y manifestaciones para reivindicar su cumplimiento.

Referente a la plantilla, los dirigentes de CC OO indicaron que se estudia una reducción de 5.000 empleos, ya que se prevén 11.000 jubilaciones y un ingreso de 6.000 nuevos agentes, pero no se han suprimido las horas extraordinarias, cosa que la empresa considera más rentable que aumentar la plantilla. Sobre el cierre de nuevas líneas, Fernández Aller dijo que los 3.000 kilómetros de la primera fase y los 1.600 kilómetros restantes corresponden a las zonas más deprimidas.

Fermín López, del sindicato del transporte aéreo de CC OO, indicó que en las 37 líneas de Iberia se pierden más de 100 millones de pesetas y que la mayoría de estas líneas son políticas y corresponden a líneas interinsulares y otras.

Según CC OO, los gastos del personal están bajando, ya que en el período 1975-1976 eran de un 38%, mientras que en 1982-1983 eran de un 30,5%. "El actual déficit, unos 24.000 millones", dijo Fermín López, "viene ocasionado por un presupuesto que fue elaborado partiendo de la hipótesis de una cierta recuperación de la demanda en 1983, lo que no se ha producido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_