Leguina y Rosón creen que la autonomía de Madrid es víctima del centralismo
El presidente del Gobierno autónomo de Madrid, Joaquín Leguina y el ex ministro del Interior, Juan José Rosón, coincidieron ayer en afirmar que la comunidad autónoma de Madrid sufre la incomprensión y las consecuencias del ánimo centralista más que otras regiones de España.Los dos políticos hablaron durante un almuerzo ante 50 empresarios madrileños. Leguina afirmó que la capacidad financiera de la comunidad autónoma va a ser insuficiente a medio plazo para afrontar las necesidades de equipamiento social y la crisis industrial de la provincia.
Rosón manifestó que la comunidad madrileña sigue siendo víctima del centralismo que desde Madrid se ejerce sobre Madrid. No obstante, calificó de esperanzador el horizonte de la región madrileña desde el punto de vista económico, empresarial y laboral, y se refirió a Leguina como "el hombre que por su conocimiento y vocación necesita Madrid para convertirse en una administración autónoma, moderna, cercana, eficaz y capaz de resolver los problemas de los madrileños".
Afirmó luego Joaquín Leguina que el proceso autonómico español debe cerrarse "rápidamente, bien, y sin que se creen nuevos agravios comparativos entre las comunidades". En ese sentido, reclamó la equiparación de la capacidad de autogobierno de Madrid con otras comunidades del Estado. "Queremos", dijo, "que se trate a Madrid como a las demás comunidades autónomas, y no peor".
"Para llevar adelante la comunidad autónoma", añadió Leguina, "debenios lograr dos cosas: conseguir una presencia política, que se oiga nuestra voz en todos los auditorios, y tener una capacidad económica operativa que permita trabajar frente a la crisis y hacer ver a los ciudadanos que las cosas van mejor". Esa capacidad económica podría darse en la comunidad autónoma, según su presidente, si el Gobierno central lleva a cabo la prevista cesión de tributos del Estado a la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































