_
_
_
_
_

Estancamiento del tema pesquero en la segunda ronda hispano-portuguesa

La segunda ronda de negociaciones hispano-portuguesas ha puesto en evidencia un estancamiento en el tema pesquero y una relativa apertura en materia de relaciones comerciales.A dos semanas de la cumbre ibérica de Lisboa, prevista para mediados de noviembre, todos los esfuerzos para desbloquear los acuerdos de pesca entre España y Portugal tropiezan con la intransigencia de Lisboa, que exige el previo reconocimiento, por Madrid, de dos "posiciones de principio": la prohibición, para los pesqueros españoles, de faenar en la zona de 6 a 12 millas de las aguas portuguesas, y la "reserva absoluta" de la pesca de cigalas para los pescadores portugueses, dentro del mar territorial y también en la zona de las 200 millas.

La parte española considera que las dos exigencias portuguesas, que constituyen, de hecho, la renuncia a los derechos convencionales consagrados, hasta 1.989, por el tratado de 1969, no puede ser considerada como una petición de principios, aunque admita la negociación, dentro del marco jurídico existente, de acuerdos bilaterales que tengan en cuenta la necesidad, técnicamente probada, de proteger determinadas especies.

Sobre este punto no hubo ningún progreso en relación a las divergencias constatadas en la primera ronda de conversaciones.

En materia de intercambios comerciales, los portugueses abrieron la posibilidad de negociar, en el plazo previsto, hasta finales de diciembre, la aplicación parcial de la segunda fase del desarme arancelario previsto en el Anexo P del tratado de adhesión de España a la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

En cambio, Lisboa rechaza la pretensión española de una anticipación de la aplicación de la segunda fase (que debe comenzar en junio de 1984) y -considerando "prácticamente segura" la fecha de enero de 1986 para la formalización del ingreso de Portugal en la Comunidad Económica Europea-, propone la creación de un acuerdo transitorio, dejulio de 1984 a diciembre de 1985.

Alcanzado este acuerdo de principio los técnicos de ambas partes deberán preparar las listas de productos a incluir en los distintos niveles de desarme arancelario. Madrid acepta el eventual congelamiento de la liberalización de algunos productos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_