_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Volver a empezar'

Somos dos estudiantes, a la vez que profesores ayudantes del Departamento de Español, en la universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Ilinois, Estados Unidos). Acabamos de asistir a la proyección de la película Volver a empezar, de J. L. Garci, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 1983. Nos ha causado una impresión francamente negativa. Los diálogos carecen de toda naturalidad y constituyen una suma de tópicos y frases impersonales. La ambientación da una imagen decrépita de la sociedad española que no se corresponde en absoluto con la realidad actual. Asimismo, la película es subrepticiamente utilizada cómo instrumento propagandístico al servicio de un concepto de lo español que creíamos felizmente superado. Es demasiada casualidad que en una sola película aparezca: la llamada del rey, un personaje tan servil y sainetesco cemo el director del hotel, lberia Líneas Aéreas de España, Televisión Española, el 091, Covadonga, el omnipotente dólar, el "quédese ("en la vuelta", el lenguaje plagado de expresiones anacrónicas, la estancia en un parador nacional, etcétera.Se da el caso de que es ésta la primera película española que se proyecta en un local de esta ciudad universitaria desde hace por lo menos dos años, y la visión que da de nuestro país no hace sino añadir inexactitudes a la ya de por sí deformada y estereotipada imagen existente en el extranjero. Parece ser, que esta película viene gozando de una gran promoción en el mercado internacional, cuando otras películas de calidad incomparablemente superior y que presentan una imagen más ajustada a la realidad nunca llegan a tener una difusión parecida (¿qué pasará, por ejemplo, con El sur, de V. Erice?).

Esta película es bochornosa y no hace sino mantener una imagen de Esparla que deberíamos contribuir a hacer desaparecer de una vez por todas. /

Univesity of Illinois .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_